Nereiphylla rubiginosa (2 de 3)

Descripción

La característica más distintiva de esta especie es la presencia de esas dos líneas paralelas oscuras en el dorso, rasgo del que carecen las demás especies del mismo género presentes en nuestras aguas.

Además, si os fijais bien (foto 1), los cirros dorsales son menos apuntados que los del precioso ejemplar de N. paretti del que subió fotos Fernando hace un rato, además de que los cirros anales (foto 2) también son algo más cortos que los de su ejemplar, como también sucede (foto 1, de nuevo) con los cirros tentaculares dorsales del segundo y tercer segmentos (un poco más largos en N. paretti -alcanzan el 6º ó 7º segmento tras la cabeza- que en N. rubiginosa -en la que apenas llegan al 5º ó 6º segmento-).

En lo que no estoy muy de acuerdo es en ciertas dimensiones y datos numéricos que se dan en la descripción que de esta especie se realiza en el volumen 25 de la colección Fauna Ibérica, ya que le atribuyen una longitud de entre 6 y 15 milímetros, y un número de segmentos de unos 60 como máximo, cuando mi ejemplar rondaba los 3 centímetros de largo y, como se puede apreciar en la foto 3, poseía en torno a 90 segmentos. Otros ejemplares de los que he podido ver fotos también superan ese número de segmentos (y supongo que esa longitud).

Además, en el mismo lugar y circunstancias que éste de las fotos, encontré otro ejemplar aún mayor y con unos 120 segmentos, de un precioso color verde esmeralda debido a los huevos que portaba en su interior -pues eran de esa tonalidad, como pude comprobar cuando le dio por empezar a ponerlos-. No descarto subir otro día algunas fotos más de dicho ejemplar.

Ambos ejemplares los encontré entre restos calcáreos (conchas de ostras, agregados de bálanos, etcétera) izados a bordo de un pesquero de A Guarda que faenaba, el 8 de agosto de 2013, por el tramo de costa entre A Guarda y Santa María de Oia. Los haló en sus redes desde unas 30 brazas de profundidad, aproximadamente. La situación en el mapa la doy de forma aproximada.

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 14/08/2013

Fecha de publicación: 13/03/2014

Visitas: 1751

Comentarios: 0

Localización

Pontevedra, Oia, Costa suroeste de Galicia, entre A Guarda y Santa María de Oia. (41.95694,-8.91609)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top