Neptunea contraria (1 de 3)

Descripción

En una ocasión un amigo me dijo que había encontrado un caracola, con mucha vueltas, en la playa pero no llegó a enseñármela. Años mas tarde, mi hermano, que había comprado la casa de ese amigo (de su familia), me trae esta curiosidad. La encontró en la huerta de la misma casa y me la entregó. Deduzco que, en un momento de cabreo, alguien la tiró por la ventana y allí se quedó. Yo creo que se trata del mismo ejemplar que ese amigo, al que no he vuelto a ver, encontró. Situaré la foto aproximádamente en el lugar que creo que apareció por primera vez. Mide 97 mm.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 29/04/2014

Fecha de publicación: 29/04/2014

Visitas: 4174

Comentarios: 2

Localización

Vizcaya, Sopelana, A pié de los acantilados de Sopelana. (43.39201,-2.9903)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Iñaki. Unas fotos chulas y una historia de intriga asociada de una especie que, por lo demás, es bastante común en fondos infra y circalitorales.

La característica más llamativa de esta especie es que es levógira (el giro de las vueltas de espira, visto desde el ápice de la concha, se produce en sentido contrario a las agujas del reloj), y de ahí su nombre específico ("contraria"). Es la mayor especie de nuestras aguas con esta característica.

Yo tengo por ahí algunas fotos con el animal dentro, recolectadas creo que en 2011 y, como ya habrás imaginado, de las redes del famoso pesquero que faenaba en aguas de A Guarda (suroeste de Galicia).

Ya digo, es una especie como poco frecuente en nuestros mares, aunque es francamente improbable que la llegues a ver viva en la costa. Sin embargo, en playas abiertas de aguas batidas, es bastante fácil que aparezcan sus conchas vacías, de arribazón tras las tormentas.

Un saludo.

Hola Marcos, me resuelves un misterio. Yo nunca he visto una concha ni vacía ni llena de esta especie por lo que me resultaba mas intrigante el hecho de que estuviera tan bién conservada, cuando la mayoría de las caracolas aparecen casi siempre rotas y desgastadas debido al oleaje. La concha es robusta, pesada, sólida ... quizá por eso ha aguantado. Por cierto, tengo que perfeccionar eso de la iluminación para sacar las fotos en mi "laboratorio" por que no creas que me resultó fácil conseguir tan malos resultados. Un saludo

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

30-04-2014
Top