Neodiprion sertifer cf. (1 de 3)

Descripción

Hace un par de días encontré que de mi pequeño pino mugo brotaban hilos amarillos y racimos de bolitas negras. Tras una foto y consultar interrnet veo que los racimos son larvas de avispa y los hilos amarillos son hojas dañadas . He limpiado las ramas dañadas con agua jabonosa para retirar un centenar de larvas verdes pero imagino que alguna se habrá escapado. He leído que la avispa sirex noctilio es muy común en las coniferas pero su larva es de color blanco crema. Quizás esto sean larvas de otra especie o quizás las larvas cambian de color según la edad o su alimento.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: José Guillén Satorres

Fecha de realización: 22/03/2015

Fecha de publicación: 24/03/2015

Visitas: 4066

Comentarios: 4

Localización

Madrid, Valdemoro, Vivienda cerca del campo (40.17583,-3.68406)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Podría tratarse de Diprion pini o falsa oruga del pino, que es la larva de un tipo de himenóptero, otro tipo de avispa.

Eva Rodríguez Blas

Eva Rodríguez Blas

24-03-2015

Sí, gracias por la pista. He visto en internet que es muy parecida a la falsa oruga del pino, llamada diprion pini o neodiprion sertifer. Muchas gracias de nuevo.

PUESTA DE HUEVOS : En el primer plano de esta foto se ve una acícula con cinco manchas amarillas producidas por la puesta de huevos. La hembra realiza la puesta en las acículas de pino haciendo incisiones donde deposita cada huevo individualmente.

Me llevé una grata sorpresa al escribir "Neodiprion sertifer" en el buscador de imágenes de Google. En la barra de opciones de búsqueda apareció "PUESTA NEODIPRION SERTIFER" que muestra esta foto como primera imagen de la lista de búsqueda. En marzo 2016, la foto cuenta con más de 600 visitas.

Top