Neocallicrania selligera (1 de 2)

Descripción

cruzaba el camino entre prados

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Alfredo Fernández García

Fecha de realización: 25/08/2016

Fecha de publicación: 02/09/2016

Visitas: 2095

Comentarios: 7

Localización

Asturias, Somiedo, Pista que va de La Pornacal a Los Cuartos (43.11873,-6.28009)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Alfredo, se parece a Barbitistes fischeri. Saludos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

03-09-2016

Buenas tardes Iñaki, si se parece a mas de un Barbitistes (he visto al menos 4 distintos) pero no veo ninguna(creo que es hembra) que tenga el "aguijon" tan grande. Muchas gracias por tu orientacion, un cordial saludo.

Hola. No creo que sea el bicho que sugiere Iñaki. Se trata de un Bradyporidae, pero por debajo de familia yo no me atrevo con estos bichos, que son muy complicados. Saludos.

Hola a ambos. Perdonadme pero sólo pretendía orientar un poco hacia donde mirar. Ya veo en la guía de Michael Chinery que hay muchos parecidos y he leido que en la península podría haber bastantes más. Yo también tengo unos cuantos con los cuales, de momento, no me meto. Un saludo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

05-09-2016

Buenas tardes, creo que la sugerencia de Iñaki es mas acertada. Sigo mirando. Gracias.

Hola, Alfredo. Sigo discrepando: no es más acertada. Si te fijas, tu animal tiene el pronoto en forma de silla de montar, característica típica de los Bradyporidae, a diferencia de Barbitistes fischeri, que es plano. Según el criterio taxonómico, ésta pertenecería a la familia Tettigonidae o Phaneropteridae (integrada como subfamilia en Tettigonidae siguiendo el primer criterio). El oviscapto de Barbitistes fischeri tiene forma de falcata (como el de Leptophyes punctatissima, una especie parecida), en lugar cimitarra, como el de tu foto. No sé identificar los Bradyporidae a nivel de género o especie (es muy díficil y en la mayor parte de los casos no se pueden hacer identificaciones basándose sólo en fotografías, especialmente en las hembras, como la de tu foto), pero estoy 100% seguro de que tu bicho pertenece a esa familia. Un saludo.

Y, por último, habló José Rafael y se acabó la discusión. Ríndete, Alfredo (pero gracias por confiar en mí). De todas formas, tampoco habría discutido con Fernando, por lo menos sobre este tema, que cuando el río suena, agua lleva; y llevaba. Ja. De nuevo, saludos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

06-09-2016
Top