Neanthes fucata (1 de 3)

Descripción

Las fotos que hoy subo corresponden a un par de ejemplares de poliquetos nereidos de la especie Neanthes fucata, aún no presente en nuestra web.

El ejemplar de las fotos 1 y 2 fue detectado en el interior de una concha de Turritella communis (se ve en la foto 2), que había sido recientemente abandonada por un ejemplar de cangrejo ermitaño de la especie Pagurus bernhardus, con el cual vivía nuestro gusano, aprovechándose de la protección de la concha y de la comida que le podía robar al ermitaño. Dicha concha había sido subida a bordo, junto con muchas otras similares, el 4 de agosto de 2015, en las artes de un pesquero de A Guarda.

La foto 3 es una composición de 3 imágenes correspondientes a otro ejemplar de Neanthes fucata, localizado dentro de otra concha de gasterópodo habitada por un ermitaño similar al anterior, que encontré en el propio puerto de A Guarda el 3 de enero de 2013, entre los restos y los descartes en tierra de lo pescado por una embarcación de bajura. Si bien este ejemplar aún estaba vivo cuando lo detecté, las imágenes que componen la foto 3 se las hice, ya muerto, a través de una lupa trinocular, y muestran el aspecto dorsal y ventral del prostomio (arriba), y un detalle de las líneas longitudinales que recorren el dorso de estos animales (una roja central, correspondiente a un cordón sanguíneo, y dos blancas que la flanquean).

En cuanto al resto de las características principales de esta especie, reseño las siguientes: posee un cuerpo largo (hasta unos 20 centímetros para unos 120 segmentos) y bastante ancho en su parte media, pero que se ahusa en ambos extremos.

El prostomio, ancho posteriormente pero estrechándose por delante, está provisto de dos palpos de mediano tamaño, biarticulados, con palpóforos más largos que los palpostilos, siendo éstos alargados y rematados de forma redondeada. En medio de los palpos hay dos antenas, afiladas, sin cirróforos, un poco más largas que los palpos. Los dos pares de ojos, negros y grandes, están dispuestos en la zona dorsal media del prostomio, en forma de trapecio escasamente más abierto por delante. Los cuatro pares de cirros tentaculares son bastante cortos, y de un tamaño similar, llegando los segundos cirros tentaculares dorsales hasta el cuarto segmento setígero, aproximadamente. La faringe cuenta con un par de mandíbulas denticuladas y con anillos orales y maxilares con paragnatos cónicos prominentes, ausentes solo del grupo V.

El primer segmento tras el prostomio (peristomio) es el doble de largo que el segmento que le sigue, y que es el primer setígero. Los parápodos de los primeros dos segmentos setígeros son unirrámeos, contando con 3 lóbulos cada uno, mientras que los de los siguientes segmentos son birrámeos, y poseen 4 lóbulos. El lóbulo notopodial dorsal es el más grande y se asemeja a una hoja en la zona central del cuerpo. Los lóbulos restantes cambian poco a lo largo de la longitud del cuerpo.

Desde el pigidio parten dos cirros anales de mediano tamaño.

Como ya antes apunté, una de las características más llamativas de esta especie es la presencia de las bandas longitudinales roja (central) y blancas (a ambos lados). En ocasiones, en lugar de bandas continuas, las líneas blancas son sustituidas por largsa cadena de puntos blancos intermitentes.

Finalmente, he de decir que, si bien lo más habitual es encontrar a estos animales habitando, en conchas de gasterópodos, como comensales (¿o parásitos?) del cangrejo ermitaño Pagurus bernhardus que también las habita (y puedo asegurar que son unos expertos consumados en escamotearle trozos de comida al ermitaño delante de sus bocas, sorteando, de paso, sus peligrosas pinzas, como he podido comprobar -y filmar- en algunas ocasiones), a veces se pueden ver individuos de vida libre, ocultos bajo piedras, por ejemplo. No obstante, se suele considerar que esto no es más que una fase temporal.

Espero que os hayan resultado interesantes estos gusanillos. Un saludo.

Hábitat:
Submarino
Abundancia:
2 ejemplares
Fenología:
adultos
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 04/08/2015

Fecha de publicación: 26/06/2018

Visitas: 1979

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Oia, PEDORNES, A algo menos de una milla al oeste de la costa, aproximadamente (42.02902,-8.90993)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top