Nassarius reticulatus (1 de 2)

Descripción

Pues al lado del anterior, tan gastado que será dificil su identificación. Este ejemplar sin ermitaño, pero a su lado estaban otros iguales con el mismo ermitaño. Se parece a nassarius, pero no descarto del todo buccinum undatum. Mide 3 cm x 1.5 cm.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de realización: 07/01/2013

Fecha de publicación: 10/01/2013

Visitas: 2675

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Gijón, Puerto del Musel (43.55594,-5.69411)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Ricardo. Ya sabes lo que puse el otro día: sigo creyendo que se trataría siempre de Nassarius reticulatus, que por otra parte es una de las especies típicas que suelen usar los Pagurus bernhardus para guarecerse (aunque creo que en la ficha de esta especie no se dice nada a ese respecto). Las vueltas de espira de N. reticulatus son más rectas (menos convexas) que las de Buccinum undatum, como las de los ejemplares de tus fotos, en las que, además, se adivinan claramente lo que creo que son las costillas axiales típicas de N. reticulatus bajo la capa de Hydractinia echinata. Ten en cuenta, además, que la extensión de dicha capa más allá de los límites de la concha, al tiempo que protege mejor al ermitaño, también contribuye a desdibujar los perfiles de dicha concha, dificultando la identificación. Otra especie de gasterópodos cuyas conchas recubiertas de Hydractinia suelen utilizar los P. bernhardus son los del género Colus (C. gracilis, etcétera), pero debería existir, entonces, un canal sifonal muy recurvado, del que no existe ni rastro en tus ejemplares. Lo dicho: para mí son todas (ésta y las de los días anteriores) Nassarius reticulatus, aunque, claro está, también puedo estar equivocado, sobre todo por no poder ver a los ejemplares directamente (y levantarles algo la capa de hidrozoos para ver quién se oculta debajo). Un saludo.

comentario

Perdona César, que me confundí llamándote Ricardo...

Gracias Marcos, le pongo ese nombre. Y no hay nada que perdonar por la confusión con el nombre, en todo caso el enfado sería de Ricardo, je..:)

Top