Nanomia bijuga (3 de 3)

Descripción

Estas fotos que subo hoy corresponden a una especie de sifonóforo planctónico, Nanomia bijuga, que, a la vista de la agilidad con la que se desplaza, da para pensar si se trata realmente de una colonia de animales clónicos, que funciona como un superorganismo, o de un único individuo. En realidad, es lo primero: una colonia en la que, no obstante, cada uno de los elementos que la conforman, si bien tienen vida propia, debido a su especialización en unas funciones vitales concretas (flotabilidad, locomoción, reproducción, nutrición, defensa...), no podría a la larga vivir sin los demás.

Quizás el pariente cercano de este animal que resulte más conocido para el público en general sea la temible carabela portuguesa (Physalia physalis), con la que comparte no sólo ese reparto de funciones entre los diversos elementos que lo constituyen, sino también cierta capacidad urticante (mucho menor en Nanomia bijuga, no obstante) y la existencia de un neumatóforo, o flotador, del que pende el resto de la colonia, que está relleno de gas y que ambas especies pueden vaciar o llenar a voluntad para controlar su flotabilidad (según he podido leer, Nanomia bijuga se ha registrado hasta a 1.800 metros de profundidad). En el caso de la carabela portuguesa, el neumatóforo o flotador tiene forma de balón de rugbi acostado y con una llamativa cresta dorsal ondulada, rosado/violácea y de reflejos irisados (una belleza mortal, ciertamente), mientras que en Nanomia bijuga es ese diminuto globo ojival que se ve en la parte superior de la foto 1 y en el cuadrante superior de la foto 2, de apenas 3 milímetros de largo. El extremo superior del flotador es siempre de ese color cereza oscuro que se ve en las fotos, mientras que la parte inferior es transparente (en la foto 2 se ve un poco más opaco porque cuando la hice el animal ya había muerto y estaba fijado). Además, en el caso de Nanomia bijuga el flotador se mantiene erguido verticalmente en la superficie del agua, como se ve en la foto 1, y no acostado horizontalmente sobre ella, como ocurre con el de la carabela portuguesa.

Del flotador referido pende el resto de la colonia, unida toda ella por ese largo filamento que se ve en la foto 1, conectando a todos los individuos a modo de un cordón umbilical. Por un fallo mío en la manipulación de esta delicada colonia al tiempo de su captura, todas las campanas natatorias (o nectóforos), un grupo de las cuales se pueden observar en el cuadrante inferior de la foto 2, se desprendieron. Lo más que logré fue reunir a la mayor parte de ellas, al objeto de poder documentarlas, si bien ya desprendidas. Esas campanas natatorias, con aspecto aproximado de inflados pentágonos, se hallaban en dos filas a lo largo de la parte anterior/superior del cordón referido, inmediatamente bajo el flotador/neumatóforo. Su función es garantizar el control de los desplazamientos de la colonia, y lo hacen al modo de sifones a reacción, expeliendo hacia atrás y hacia los lados violentos chorros de agua al contraerse súbitamente, todos al unísono y de forma perfectamente coordinada, especialmente ante la menor señal de peligro. De esas campanas natatorias, las más antiguas, proporcionan la fuerza del desplazamiento, mientras que las más nuevas se centran en el control de la dirección. Un rasgo diagnóstico importante si queremos distinguir a Nanomia bijuga de otra especie afín de sifonóforo, Halistemma rubrum, es observar esas campanas natatorias de frente (foto 3, en ambos cuadrantes), ya que en Nanomia bijuga hay sendas alas agudas, que son esas expansiones laterales que pueden verse orientadas hacia abajo, que en el caso de Halistemma rubrum apenas existen. Además, la notable concavidad que se observa adentrándose como un seno desde abajo y hacia el centro de la campana de Nanomia bijuga, en el caso de Halistemma rubrum es mucho menos notoria y profunda.

En la parte inferior de la colonia, ocupando la mayor parte de ella bajo las campanas natatorias (y puede extenderse varios metros bajo el agua, formando una extensa red para la caza de sus presas), existen unos individuos alargados, algunos visiblemente capitados, que pueden observarse en la zona media y baja de la foto 1. Estos elementos de la colonia están especializados en la defensa/caza, nutrición y reproducción de la misma.

Encontré a esta colonia el 8 diciembre de 2008, flotando verticalmente en la superficie del mar, tersa como un plato, en la zona media de la Ría de Vigo.

Espero que os haya resultado interesante este bichiño y que disculpéis la baja calidad de las fotos. Un saludo.

Hábitat:
Pelágico
Estado:
Desconocido
Abundancia:
Una sola colonia
Fenología:
Colonia madura
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 08/12/2008

Fecha de publicación: 20/10/2020

Visitas: 515

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Cangas, CANGAS, Ría de Vigo (42.24533,-8.82948)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top