Mysta picta (1 de 3)

Descripción

Este precioso poliqueto filodócido, hasta hace poco tiempo conocido como Eteone picta -aunque ahora parece ser que ya no se acepta esa denominación-, tiene un cuerpo aplanado dorsiventralmente, que se afila bastante en ambos extremos. De entre 3 y 6 centímetros de longitud, su diseño cromático es tan espectacular como se aprecia en las fotos, aunque puede variar mucho en sus tonalidades: rosa o verde amarillento, con bandas de manchas purpúreas o rojizas atravesando el dorso hacia abajo y que también salpican a los parápodos, pero dejando al margen al prostomio, las antenas y los tentáculos, que son blancos. En el dorso del prostomio destacan dos grandes y redondos ojos negros, y en el extremo distal del mismo existen dos pares de antenas cortas (foto 1). En el primer segmento tras el prostomio hay dos pares de tentáculos cortos y finos. Los remos de los parápodos (los lóbulos superiores) son anchos y tienen la punta roma, presentando, también, una mancha castaña cada uno de ellos. El extremo caudal de este animal remata en dos pequeños cirros anales ovalados (foto 2). En cuanto se siente molestado puede iniciar una serie de convulsiones espasmódicas que une a ciertas acciones de envolvimiento, tras las cuales suele quedar en reposo, apoyando su cabeza sobre un extremo del cilindro de anillos de su cuerpo recién enrrollado(foto 3). En otras ocasiones, si se sienten molestados, estos gusanos pueden protusionar su blanca probóscide, dotada de dos hileras de grandes papilas que bajan por cada lateral. El ejemplar de la foto lo encontré el 1 de marzo de 2008, en el interior de una grieta que tenía una piedra suelta, sobre fondo arenoso, a unos 3 metros de profundidad. Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 03/03/2008

Fecha de publicación: 03/12/2012

Visitas: 2627

Comentarios: 2

Localización

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán. Zona medio externa de la Ría de Vigo. (42.25447,-8.82038)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Es curioso lo mucho que se parece el diseño del patrón de coloración al del también filodócido Phyllodoce maculata. Saludos.

Sí, Fernando, se dan un aire bastante parecido, aunque en Phyllodoce maculata las manchas castañas del dorso se concentran más en algunos puntos, especialmente en el centro de los segmentos, mientras que en Mysta picta los suelen recubrir a todo lo ancho, dejando sólo dos franjas muy estrechas y más o menos claras, que son las que al dividir la zona castaña en un par de ocasiones conforman las tres hileras longitudinales de manchas castañas (o, si se prefiere, las tres porciones de una misma mancha). En lo que ya no se parecen tanto estas dos especies es en la forma del cuerpo (ancha y aplanada en M. picta y más cilíndrica y estrecha en P. maculata) o, por ejemplo, en la longitud de los tentáculos (cortos en M. picta y largos en P. maculata). Un abrazo.

Top