Myrtea spinifera (2 de 3)

Descripción

Hoy subo unas fotos de una especie de molusco bivalvo que aún no teníamos documentada con imágenes en nuestra web: Myrtea spinifera.

Como veréis, se trata de fotos de la cara externa de dos ejemplares distintos, que me encontré, vivos, el 13 de noviembre de 2016, a unos 25 metros de profundidad, en un fondo fangoso de la zona medio/interna de la Ría de Vigo, unos cientos de metros al oeste de la Boya Lousal.

Si alguno/a tuviese interés en que suba más fotos de esta especie, quizás mostrando el interior de valvas vacías, comentádmelo y las buscaría, pues seguro que tengo por ahí entre mi material algunas fotos de ésas.

La especie, bastante aplanada y delgada, pero de consistencia sólida, destaca sobre todo por su ancha silueta oval/redondeada; por la notable escultura concéntrica de las valvas, con crestas o cordones concéntricos muy elevados que se afilan como aristas (con algunas finas líneas intercaladas entre ellas) y que se agudizan hacia el borde superior, llegando a formar dos hileras radiales y paralelas de tubérculos que le dan ese aspecto espinoso que le valió el nombre específico; por el color blanco de las valvas (muy tenuemente cubiertas por un periostraco crema, a veces); y por el hecho de que ambas valvas son similares (equivalvas), si bien presentan ciertas diferencias entre el lado anterior y el posterior (son inequilaterales). De hecho, el margen dorsal anterior es ligeramente cóncavo y en él se halla el pico de las valvas, siendo la mitad de largo que el posterior, mientras que el margen dorsal posterior es más recto y cuadrado.

La lúnula es pequeña pero profunda, y el escudo dorsal es también profundo pero más alargado. El tamaño de esta especie ronda los 25 milímetros.

El ligamento externo, parduzco, llega hasta la mitad del borde dorsal posterior, mientras que la charnela se compone de un único diente cardinal en la valva derecha, mientras que en la valva izquierda existen dos dientes cardinales. En ambas valvas hay, además, un diente anterior y otro posterior.

La línea paleal es continua, sin que exista seno paleal alguno (es una especie integropaleal) y la cicatriz del músculo aductor anterior es algo más larga y estrecha que la del posterior. El margen interno de las valvas es liso.

Esta especie, habitual de fondos de arena, cascajo o, sobre todo fangosos, como en el que hallé a estos ejemplares, es muy común en el interior de las Rías Gallegas, y es propia de la zona infralitoral.

Un saludo.

Hábitat:
Submarino, en fondo de fango.
Abundancia:
Dos ejemplares
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 13/11/2016

Fecha de publicación: 10/03/2021

Visitas: 438

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Localización

España, Pontevedra, Moaña, DOMAIO (SAN PEDRO), A unos cientos de metros al oeste de la boya LOUSAL (Zona medio/interna de la Ría de Vigo) (42.27324,-8.69796)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top