Myrianida fasciata (2 de 3)

Descripción

Estas tres fotos de detalle, hechas a través de una lupa binocular, corresponden a un ejemplar de Myrianida fasciata (antes denominado Myrianida pinnigera), especie que aún carece de ficha en la web. Me lo encontré bajo una piedra submarina en septiembre de 2008, a unos 3 metros de profundidad.

Las fotos corresponden a la cabeza de un adulto (foto 1), al aspecto foliaceo y ensanchado distalmente de uno de sus cirros dorsales (foto 2) y a la parte final de la cadena de estolones que arrastraba consigo (foto 3). Dicha cadena -bastante corta para lo que suele ser habitual en esta especie- estaba formada por tres estolones, siendo el último el más desarrollado, ya que está a punto de independizarse (se ven perfectamente los dos pares de ojos, bien formados).

De momento no añado fotos completas de un ejemplar adulto junto a sus estolones porque las que hice a varios de ellos me salieron bastante mal :(

Estos animales son relativamente frecuentes dentro de los bulbos de las laminarias, y alcanzan entre 1,5 y 3 centímetros de largo, estolones a parte, con los cuales casi pueden doblar ese tamaño.

Para mí, con esos cirros foliáceos y esos colores tan contrastados -blanco de fondo con manchas de fuego-, es una de las especies de Syllidae más preciosos de nuestras aguas, ¿verdad?. Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 02/09/2008

Fecha de publicación: 13/10/2013

Visitas: 1907

Comentarios: 0

Localización

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán. Zona medio externa de la Ría de Vigo. (42.25439,-8.81958)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top