Monoplex corrugatus (1 de 3)

Descripción

Concha de casi 6 cms de altura encontrada en arena entre rocas. Creo que se trata de Ocenebra erinacea pero tengo mis dudas porque no tiene esos tubérculos tan desarrollados. Parece que la concha sufrió una rotura que mas tarde fue reparada.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 19/03/2017

Fecha de publicación: 21/03/2017

Visitas: 1907

Comentarios: 3

Localización

España, Cantabria, Ribamontán al Mar, , Playa de Loredo (43.46747,-3.72663)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

No es Ocenebra erinacea. ¿Quizás Distorsio tortuosa? Creo que voy afinando. Aunque esta última es una especie fósil del neógeno no me caben dudas de su parentesco con la de la foto. Además, de rotura nada; creo que el bicho era así. La he comparado también con otra que tengo de Sopelana y, aunque a ésta le falta bastante por estar rota, se aprecia que sus dimensiones y el tamaño y distribución de las costillas y tubérculos entre otras cosas son casi iguales. Quizás algún malacólogo que lea esto se esté tronchando con mis elucubraciones. Un saludo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

21-03-2017

Yo no soy un malacólogo, Iñaki, y desde luego nada más lejos de mi intención que troncharme de lo que dices, al contrario. Creo que te aproximaste mucho, la verdad. Y tu reflexión de que no es Ocenebra erinacea estoy seguro de que es acertada, además. En mi opinión sólo podría acercarse a otras dos especies de nuestras aguas más aún que a Ocenebra erinacea. Dichas especies estuvieron englobadas hasta hace poco en un género muy próximo a Ocenebra: el género Cymatium. Pero (¡cosas de taxónomos, ahora que no nos lee Fernando, je, je...!), decidieron readscribirlas a otros dos géneros: Monoplex y Cabestana . Así, las que eran conocidas como Cymatium corrugatum y Cymatium cutaceum, ahora pasaron a ser Monoplex corrugatus y Cabestana cutacea... ¡Doctores tiene la Iglesia!. De ambas especies, yo apuesto claramente por la primera de ellas como candidata a ser la de tu concha. La espira más larga y con las vueltas mucho menos salientes que las de Cabestana cutacea me parecen definitivas para esa adscripción. De todos modos, es sólo mi opinión, claro, u la someto a vuestra consideración, que aquí el nivelón es de aúpa, y yo soy experto en meteduras de zoco (o de madreñe, según quien lo diga, je, je... ¡Un abrazo, pacientes amigos!

Hola, Marcos. Nuevamente has acertado y probablemente se trate de Monoplex corrugatus, seguro. Entonces yo tampoco iba desencaminado, pues, tanto Monoplex corrugatus como la Distorsio tortuosa de mi libro de fósiles pertenecen a la familia Ranellidae, al igual que Cymatium. Esto, repito, según mi libro de fósiles cuya edición es de 1988. Gracias nuevamente, Marcos; me estaba quedando pistojo viendo conchas. Y que conste que no me importa que os troncheis; no me averguenzo de mis errores, es el camino hacia la verdad. Un abrazo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

23-03-2017
Top