Mitrella canariensis (2 de 3)

Descripción

Estas 3 fotos de hoy son de un par de individuos de gaterópodos de la especie Mitrella pallaryi (hasta hace relativamente poco tiempo, incluida dentro del género Columbellopsis).

De pequeño tamaño, de en torno a 12-15 milímetros de alto, la concha de los ejemplares de esta especie forma una silueta fusiforme, con unas 8 vueltas de espira, no muy aguda en su ápice, sutura definida pero no marcada en las primeras vueltas, vueltas de espira discretamente convexas, con la boca o estoma ocupando unas dos quintas partes de la atura total, canal sifonal siempre abierto, labio externo dentado en su borde interno, labio interno más o menos liso, pero cara externa de la columela con una serie de unos 15-20 pliegues oblicuos/transversales, no perfectamente paralelos entre sí, sino algo anárquicamente apilados unos sobre otros. Dicho borde externo de la columela forma con el vientre inferior de la última vuelta un declive suavemente cóncavo, en absoluto parecido al brusco y fuertemente cóncavo declive que posee en dicho lugar la especie hermana, presente también en aguas gallegas, Mitrella minor, que, además, es más afilada en su ápice y posee unos repliegues en la columela mucho más marcados pero también menos abundantes. En Mitrella pallaryi podemos observar, también, cómo el interior de la boca está teñido de púrpura/violáceo, mientras que la coloración externa general es muy variable, aunque se suele repetir el patrón que se observa en los ejemplares de mis fotos, en los que sobre un fondo de color blancuzco o crema claro destacan una serie de manchas castañas bastante grandes.

En cuanto al animal vivo, tal y como muestra alguna de las fotos, presenta grandes manchas corporales en tonos castaño/granate sobre un color de fondo crema claro. Esas manchas son más grandes en las paredes del sifón. La cabeza está dotada de un par de ojos negros hacia la base de los dos tentáculos cefálicos, a mitad de los cuales hay un distintivo anillo, también de color agranatado. Para el cierre de la concha, estos animales están dotados de un ligero opérculo córneo, de color amarillento y forma entre ovalada y de lágrima, que se aprecia en alguna de las fotos.

Estos ejemplares fueron recolectados el 4 de agosto de 2015, izados a bordo en las redes de un pesquero del puerto de A Guarda, que faenaba aproximadamente a una milla al oeste de la costa de Oia.

Un saludo.

Hábitat:
Submarino
Abundancia:
2 ejemplares
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 04/08/2015

Fecha de publicación: 10/07/2018

Visitas: 1634

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Oia, OIA (SANTA MARIA DE ), aproximadamente a una milla al oeste de la costa (42.00214,-8.90796)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top