Melibe viridis (2 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Melibe viridis (1 de 3)
Melibe viridis (1 de 3)
Comentarios 10
Visitas 1263
Melibe viridis (3 de 3)
Melibe viridis (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 928


Descripción


Y sigo con las fotos de Cerdeña...

En este caso, subo tres fotos de un nudibranquio realmente muy singular. Se trata de Melibe viridis, una especie lessepiana que se está extendiendo progresivamente hacia el este del Mediterráneo y cuyo límite de distribución actual, hasta donde he podido leer, coincide justo con el área donde yo hallé a este ejemplar: la costa noreste de Cerdeña. Por lo tanto, podríamos considerar que el espécimen de las fotos forma parte de la avanzadilla de la especie en su afán colonizador.

Una de las características más llamativas, y que resulta ser un factor clave en esa capacidad de expansión, es que esta especie suele desplazarse nadando, habitualmente boca abajo, a base de combarse lateralmente hasta adquirir la forma de una letra ?C? muy cerrada a un lado, para a continuación hacer lo propio al otro lado. Sin duda, los enormes ceratos palmeados que se ven en las imágenes 1 y 2 (un collage de dos fotos con dos aspectos distintos del animal desplazándose) favorecen un mayor aprovechamiento de esos movimientos, como si se tratase de remos.

Es una pena que uno sea tan inútil porque, de saber cómo hacerlo, hubiera subido, además, un breve vídeo submarino, por una vez y sin que sirva de precedente -tratándose de mí-, absolutamente precioso, diría que casi al nivel del que podría haber hecho Riki o Fernando, en el que se ve perfectamente como nada este animal en la forma que indico. Si alguien me da pistas de cómo hacerlo (pesa bastante), me comprometo a subirlo otro día...

La otra característica más llamativa de esta especie es su forma de alimentación y, en relación con ella, la forma de su boca, cuya visión frontal puede apreciarse claramente en la foto 3: se trata de una suerte de expansión redondeada que, abierta de para en par, utilizan para atrapar a los pequeños crustáceos planctónicos que constituyen sus presas habituales, como si fuese una red de mano, salabre, truel, ganapán o cazamariposas (creo que esta herramienta, por su popularidad, es de las artes de pesca que más denominaciones acumula, así que cada cual escoja la que mejor se le acomode),

Estas fotos submarinas fueron hechas el 3 de septiembre de 2016 en Porto Rotondo, una preciosa cala del noreste de Cerdeña, a muy escasa profundidad (prácticamente en la superficie).

Espero que os gusten. Un saludo.

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Equipo: Olympus TG3

Fecha de realización: 03/09/2016

Fecha de publicación: 09/05/2017

Visitas: 923

Comentarios: 0

Localización

Localización: Italia, , Porto Rotondo, costa noreste de la isla de Cerdeña. (0,0)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Datos de Melibe viridis en asturnatura.com

Ficha básica
3 fotografías



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Villar de Pajares
Población