Margaritifera margaritifera

Descripción

En aguas remansadas del río Marcea, a la altura de Alava (Salas). Identificación gracias a Jesús Linde de Tineo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 25/04/2007

Visitas: 4943

Comentarios: 8

Especie asociada a la fotografía

Localización

Margaritifera margaritifera es una especie protegida. Su distribución se oculta por considerarse un dato sensible. Para poder verla, debe ser un usuario registrado en SINFLAC de tipo IV

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

La madreperla o mejillón de río es una especie autóctona, escasa. Vive en aguas frías, umbrías, limpias y claras, siendo un indicador de la calidad de las mismas. Las hembras adultas liberan gran cantidad de larvas, llamadas gloquidios, que se fijan a las branquias de peces que van aguas arriba a frezar, y ahi se sueltan para ir creciendo a medida que descienden por el río.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

25-04-2007

Supongo que se trata de una especie protegida ¿no?

25-04-2007

Figura en el anexo II de la Directiva hábitats (ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES DE INTERÉS COMUNITARIO PARA CUYA CONSERVACIÓN ES NECESARIO DESIGNARZONAS ESPECIALES DE CONSERVACIÓN) y en el V (ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES DE INTERÉS COMUNITARIO CUYA RECOGIDA EN LA NATURALEZA Y CUYA EXPLOTACIÓN PUEDEN SER OBJETO DE MEDIDAS DE GESTIÓN). También en el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

25-04-2007

Los tengo visto en Galicia en manantiales que forman charcas de montaña que se agotan antes de llegar a ningún rio. Me pregunté siempre cómo diablos llegaron allí, ¿será que las larvas se fijan, también, en anfibios? Saludos.

25-04-2007

Por cierto, atendiendo a esa legislación eso de la foto no se puede hacer.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

26-04-2007

Lo de la foto entra de lleno en lo que puede considerarse como un hecho de apoyo a la Cultura. No me hice ninguna paella con ellos...aunque se me pasó por la cabeza. Como te vea coger alguna cosa protegida, te corto las manos, Juan Luis.

26-04-2007

Difícil lo vas tener, de todas formas esta tarde me hago un seguro.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

26-04-2007

Tanquisss.... yo os llevo el bocata y alguna cosilla más...je je je.

26-04-2007
Top