Macropodia linaresi (3 de 3)

Descripción

Estas fotos que subo hoy corresponden a un pequeño ejemplar de Macropodia linaresi (en realidad, ésta es ya de por sí una especie bastante más pequeña que la media de las otras de su género presentes en nuestras aguas). Este ejemplar en concreto, de en torno a medio centímetro de ancho, me lo encontré el 2 de agosto de 2016 a unos 16 metros de profundidad, en un fondo de maerl y fango de la zona noroeste de la Ría de Vigo.

El caparazón tiene silueta triangular, bastante estrecha y aguzada por delante, con las regiones corporales bien delimitadas por la existencia de agudos tubérculos, pero sin espinas preorbitaria o postorbitaria.

Los quelípedos (o pinzas) son robustos y bastante largos, aunque mucho menos largos que los pereiópodos (o patas marchadoras), de las que el segundo par es el mayor.

El rostro de este animal es especialmente corto si lo comparamos con el de otras especies del género Macropodia presentes en nuestras aguas, y apenas sobrepasa la base del quinto artejo antenal, como se puede adivinar en la imagen superior de la foto 3. Ese rostro lo forman dos espinas frontales muy juntas, que convergen distalmente en un ápice corto, pero agudo. Visto de perfil, el rostro muestra una levísima inclinación hacia arriba.

Los ojos son grandes, oscuros y gruesamente pedunculados, y no pueden retraerse al interior de órbita alguna. Por su parte, las bases de las antenas, en vista ventral, poseen algunos gránulos muy poco evidentes.

En la región cardíaca -hacia la parte posterior del centro del caparazón en vista dorsal- hay una alta protuberancia o tubérculo de base ancha, que se aprecia bien en la imagen inferior derecha de la foto 3, precedida de otra algo menor en la región gástrica. También posee dos espinas hepáticas a cada lado del caparazón, aunque en esta especie, en general, los tubérculos suelen ser menos agudos que en otras especies próximas de Macropodia.

En este ejemplar, todo el dorso del caparazón (sobre todo perimetralmente) está adornado con finas líneas de color teja/óxido, que destacan sobre un fondo translúcido amarillento pálido o blanquecino.

Un rasgo diagnóstico de esta especie, y que se puede apreciar en la imagen inferior izquierda de la foto 3 de este ejemplar, es que los dáctilos del quinto par de pereiópodos destacan por su forma arqueada y por ser gruesos y claros, estando dotados en su borde cóncavo de una hilera de muy gruesas y fuertes espinas, que ocupan dicho borde cóncavo por entero. Los dáctilos del 4º par de pereiópodos son muy parecidos.

Tanto el rostro como las antenas y pereiópodos están dotados de largas sedas ganchudas, y aunque dicha pilosidad no es muy densa, sí debe de ayudarle mucho a estos animales a incrementar su base de sustentación en el agua, ya que un detalle que observé (y que me llamó muchísimo la atención, aunque nunca lo había oído o leído referido a esta especie), es su gran capacidad natatoria, que lleva a cabo subiendo y bajando los largos pereiópodos con amplios y elegantes desplazamientos alternos de los mismos de ambos lados de su cuerpo a la vez, como haría una comátula.

Bien sé que estas fotos no son gran cosa y que no le hacen justicia al animal, pero dado que esta especie es relativamente poco común, que aún no la teníamos documentada en la web y que éste que sale en las fotos fue el único ejemplar de dicha especie con el que me he topado hasta ahora, consideré interesante compartirlas con vosotros, de todos modos.

Por cierto: el lugar en donde encontré a este ejemplar no es exactamente el que aparece en el mapa, sino en una zona de mar libre, al nordeste de donde se sitúa el cursor, es decir: al norte y por fuera de los polígonos de bateas, más próxima a la costa.

Un saludo.

Hábitat:
Fondo de maerl y fango, a 16 metros bajo el mar.
Abundancia:
Un ejemplar
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 02/08/2016

Fecha de publicación: 14/01/2021

Visitas: 417

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Cangas, HIO (RESTO PARROQUIA), Zona noroeste de la Ría de Vigo. (42.24631,-8.83674)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top