Lyonsia norwegica (2 de 3)

Descripción

Para comenzar el año, subo hoy unas fotos de un precioso ejemplar de Lyonsia norwegica, especie de molusco bivalvo que aún no teníamos en nuestra web y que, que yo sepa, es la única representante de la familia Lyonsiidae en nuestras aguas del noroeste ibérico, siendo las especies de la familia Pandoridae (del género Pandora) sus parientes más cercanas por aquí.

De un tamaño de unos 4 centímetros de ancho, esta especie, que es casi equivalva (la valva izquierda -foto 1- es algo más convexa que la derecha -foto 2-, y se puede apreciar bien esa diferencia si se observan ambas valvas juntas desde una posición cenital del borde superior), además es claramente inequilateral, al presentar un extremo anterior redondeado y un extremo posterior abruptamente cortado y algo elevado, lo que da a esta especie una silueta entre ovalada y cuadrangular.

La llamativa escultura externa está formada por una serie de granulaciones o de nódulos dispuestos en los entrecruzamientos de líneas radiales y cordones de crecimiento concéntricos, formando un evidente retículo.

Tanto externa como (sobre todo) internamente, las valvas de esta especie tienen un brillo notable, casi nacarado (imágenes inferiores de la foto 3), y son de color blanco, mientras que el periostraco es castaño claro y muy sutil. Internamente, además, el borde de las valvas es liso y sin crenulación alguna.

Como se puede ver en algunas de las fotos que subo del ejemplar recién descubierto (fotos 1 y 2), las valvas pueden hallarse cubiertas parcialmente por granos de arena adheridos (esos granos de arena los retiré posteriormente, para poder documentar en la foto 3 el aspecto de las valvas limpias).

Esta especie suele vivir en fondos arenosos o arenoso/fangosos a partir de los 20 metros de profundidad, aproximadamente.

Encontré vivo a este ejemplar de las fotos el 23 de abril de 2016, precisamente en un fondo arenoso/fangoso y a unos 20 metros de profundidad, a la altura de la boya SALGUEIRÓN, en la zona noroeste de la Ría de Vigo.

Aunque es una especie de la que se dice que puede hallarse en toda Galicia, así como con una amplia distribución que abarca desde las aguas atlánticas del norte de Europa (incluso en Islandia y las Islas Feroe) hasta Marruecos y ciertos archipiélagos de la Macaronesia (Canarias y Madeira), y que incluye al Mar Mediterráneo, lo cierto es que sospecho que no debe de ser muy abundante, al menos por Galicia, ya que éste de las fotos fue el único ejemplar que me he encontrado hasta ahora.

Un saludo.

Hábitat:
Submarino
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 23/04/2016

Fecha de publicación: 02/01/2021

Visitas: 442

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Cangas, CANGAS, En las inmediaciones de la boya SALGUEIRÓN, en la Ría de Vigo. (42.24228,-8.7778)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top