Lucanus cervus (1 de 3)

Descripción

Hola a tod@s. Os subo unas fotos de unas larvas de ciervo volante que mi padre encontró picando leña a partir de unos tocones de figal que llevaban unos 3-4 años ya cortados (y medio podridos). La primera foto muestra la parte ventral de la cabeza y el tórax. He considerado interesante señalar las piezas bucales en el animal, ya que se observan así de bien. La segunda imagen está compuesta de dos fotos. En la imagen superior podéis ver una visión lateral del animal completo, con escala incluida (son larvas de ración, yo diría). En la imagen inferior se muestra un detalle de los últimos segmentos del abdomen en visión dorsolateral. La tercera imagen se compone de dos fotografías que atestiguan el tipo de galerías que estas larvas dejan en la madera podrida. ¡Son mis primeras fotos de bichos de 2014! Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 06/01/2014

Fecha de publicación: 06/01/2014

Visitas: 2833

Comentarios: 8

Especie asociada a la fotografía

Localización

Lucanus cervus es una especie protegida. Su distribución se oculta por considerarse un dato sensible. Para poder verla, debe ser un usuario registrado en SINFLAC de tipo IV

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Buen documento Fernando. A ver si tienes la oportunidad de ver la pupa más adelante, con un poco de suerte.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

06-01-2014

¡Pues no serán de esa madera! Todos los tocones están picados e imagino que arderán pronto en la chimenea... En cualquier caso, si la viese en cualquier otro lugar, lo primero que haría sería compartirla con vosotros. :)

Hola, buenos días. Unas fotos impresionantes. Una manera estupenda de empezar el año. Saludos y feliz 2014.

Muchas gracias, Loli. Buen año para ti también. :)

Fernando ¿conoces la frase asturiana "ye más malo que la madera de figal"? no vale ni para quemar(arde fatal, doy fé de ello). Larvas así de gordas son también las de Oryctes nasicornis. Buen comienzo de año haces ;-)

Hola, Rafa. Lo cierto es que esa expresión nunca la había oído, aunque sí que había observado que arde bastante mal, sí... Aunque acaba ardiendo, jajaja. No se me había ocurrido que pudiera ser Oryctes nasicornis, pero la descartaría por dos razones. La primera es que mirando fotos de las larvas en internet veo que las manchitas doradas de los laterales de los segmentos abdominales son más grandes y redondas en la Oryctes que en el Lucanus cervus. La segunda es un hecho bastante curioso: el escarabajo rinoceronte es bastante abundante en las dunas de San Juan de la Arena, pero no aparece ni en San Esteban ni en Muros de Nalón, a la otra orilla del río. Sólo una vez encontré una hembra (pisada, pero se reconocía) en la estación de San Esteban (creo que fue en el año 2000), pero por más que he buscado desde entonces por allá no he vuelto a ver esa especie (quizás llegase a allá volando desde la otra orilla). A ver si el año que viene, a finales de verano, voy y fotografío esos bichos.

Compruebo que me he expresado mal y ha dado lugar a una interpretación errónea. Por supuesto que es una larva de Lucanus; quería decir, simplemente, que es tan gorda una como otra (y buen cebo para las truchas, dicho sea de paso). El que se encuentren Oryctes en las dunas se debe a que los troncos arrastrados por el Nalon se acumulan allí (efecto Coriolis). Cuando vayas a fotografiarlos, avísame y vamos a las zona en donde los localicé, a ver si sigue habiéndolos.

Yo, aún acostumbrado a vivir en 2013, también me expresé mal: me refiero al verano de 2014, jajajaja. Te avisaré, por supuesto. Es muy interesante lo que comentas acerca de la acumulación de tronco por Coriolis en esas dunas. Imagino que algunos de esos troncos es posible que viajen por el río con la larva, si ésta es capaz de soportar que el tronco vaya parcialmente sumergido. Gracias por resolverme el misterio, porque llevaba desde crío preguntándome el porqué y no se me había ocurrido una explicación tan elegante.

Top