Lipobranchius jeffreysii (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Lipobranchius jeffreysii (2 de 3)
Lipobranchius jeffreysii (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1660
Lipobranchius jeffreysii (3 de 3)
Lipobranchius jeffreysii (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1701


Descripción


Creo que tengo totalmente clara la adscripción de este curioso poliqueto a esta familia Scalibregmatidae, pero no acabo de dar con el género ni con la especie. Sé que no es Scalibregma inflatum, porque carece de branquias y porque lo encontré a mayor profundidad de lo que en esta especie es habitual, entre la famosa amalgama de valvas de Crassostrea que tantos buenos descubrimientos me ha proporcionado, y que fueron subidas el 9 de agosto de 2012 en las redes de un pesquero de A Guarda desde unas 30 brazas de profundidad, en la costa suroeste de Galicia (entre Oia y A Guarda). Lo de carecer de branquias parece ser que es típico de especies de esta familia que viven por debajo del sublitoral (como es el caso de este ejemplar). Cuando lo encontré se hallaba enterrado en el fango existente en una fisura entre las valvas referidas, y al ponerlo de nuevo en agua comenzó a nadar con rápidos movimientos serpenteantes y envolventes, muy elegantes. Como es propio de esta familia, este ejemplar carece de apéndices notorios en su cabeza, posee dos haces de cerdas en los parápodos (como se aprecia en las fotos) y cinco cirros digitiformes en el pigidio, rodeando el ano (que también se ven en la foto 3). Los parápodos tienen un diseño muy complejo. En cuanto a los segmentos del cuerpo, están subdivididos por muchos surcos. La epidermis es reticulada/verrugosa. También destaco en este ejemplar la existencia de una serie de pequeñas manchas amarillas, como puntos, dispuestas entre los parápodos, y que se aprecian en alguna de las fotos. Si quereis que suba alguna foto más en los siguientes días, para ayudar en la identificación, no dejeis de decírmelo (aunque ya os adelanto que no mejoran mucho a ninguna de las tres que subo hoy, ya de por sí bastante flojitas...). El lugar del hallazgo de este gusano que pongo en el mapa es sólo aproximado. Ánimo valientes. Un saludo.

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Equipo: Canon Powershot A 520 // Lupa binocular

Fecha de realización: 14/08/2012

Fecha de publicación: 14/01/2013

Visitas: 1793

Comentarios: 6

Localización

Localización: PONTEVEDRA, Oia, Costa suroeste de Galicia, entre A Guarda y Santa María de Oia. (41.96632,-8.90639)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Lipobranchius jeffreysiiLipobranchius jeffreysii (McIntosh, 1869). On the structure of british nemerteans, and some new british annelids. Transactions of the Royal Society of Edinburgh, 25(2): 305-333

Anélido poliqueto de cuerpo rosado o amarillento claro, corto, vermiforme, de 26 mm, formado por 31 segmentos que constan de tres anillos cada uno. Epidermis reticulada. Prostomio pequeño y bilobulado, a menudo retráctil. Carece de ojos pero presenta dos pliegues nucales, unos surcos ciliados sensoriales. La boca se encuentra en posición ventra...

más información

Datos de Lipobranchius jeffreysii en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías



Comentarios

Ricardo R. Fdez
01-05-2013
¿Tenía el prostomio bilobado? En ese caso podría tratarse de Lipobranchius jeffreysii. Si era cónico, podría ser Neolipobranchius glabrus.
Hola Ricardo. Sí, tenía el prostomio claramente bilobado y 5 cirros anales digitiformes como 5 soles. No había ojos ni branquias, como ya dije. Pero, ¿tienes claro que entonces es Lipobranchius jeffreysii?. Te lo digo porque para mí Scalibregmatidae (o Scalibregmidae)es una familia bastante desconocida, y no encuentro buenas referencias que consultar para salir de dudas. Además, tampoco sé si esa especie se ha citado antes para nuestras aguas (hasta donde he podido leer de ella, es más bien del Mar del Norte, costas británicas en general y del Canal -Francia, Bélgica,...-). Muchas gracias por tu comentario, a ver si por ahí logramos ponerle nombre, por fin, a este amigo. Un saludo.
Ricardo R. Fdez
02-05-2013
Pues entonces pienso que sí que será ese si hacemos caso a "The Polychaete worms: definitions and keys to the orders, families and genera" de Kristian Fauchald (Natural History Museum of los Angeles County), que es la guía que he seguido, siendo la ausencia de branquias clave para ello. Sólo considera las dos especies que te sugería sin branquias, ya que aunque hay otras, el cuerpo es fino y alargado, y no rechoncho como el que nos ocupa. Te indico el resto de caracteres que completarían la identificación: un segmento asetígero, sedas aciculares ausentes y sedas furcadas y capilares presentes. Y de los que trae la guía, el único sin branquias y con el prostomio bilobado es Lipobranchius jeffreysii. Un saludo.
¡Fenomenal, Ricardo!, ¡muchísimas gracias!. Ya lo cambio ahora mismo. ¡Un saludo!.
Juan Luis Menéndez
08-08-2013
Citado hace cinco años para la Península en este trabajo.
Juan Luis Menéndez
08-08-2013
Quien dice cinco dice seis.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí