Liocarcinus vernalis (1 de 3)

Descripción

Y como lo prometido es deuda, subo estas tres fotos de un par de ejemplares de Liocarcinus marmoreus que me encontré el pasado sábado, buceando en la zona de Punta Subrido, en Cangas do Morrazo. Se trata de una especie que creo que aún no tiene ficha ni fotos en la web. Su caparazón presenta un diseño moteado en tonos castaños y castaño-rojizos, con manchas simétricas a ambos lados, que les sirve de camuflaje perfecto en los fondos de arena en que viven (posiblemente de ahí le venga el nombre específico de “marmoreus”). En la foto 3 se aprecia la postura semienterrada en la arena y de vigilancia que les gusta adoptar. Las diferencias con las especies próximas Liocarcinus holsatus y Liocarcinus vernalis son pequeñas, especialmente con la segunda de ellas, por lo que hay que ir con ojo para no confundirlos. Así: en Liocarcinus vernalis y en Liocarcinus holsatus la longitud del meropodio del 5º pereiópodo no supera la mitad proximal del meropodio del 4º pereiópodo (en Liocarcinus marmoreus sí lo hace, como se puede ver en la foto 2); en Liocarcinus marmoreus la superficie del caparazón es básicamente lisa o muy poco granulosa, mientras que en Liocarcinus vernalis es granulosa y con pilosidad corta, siendo usualmente lisa o con escasa granulación irregular en Liocarcinus holsatus; en Liocarcinus vernalis y en Liocarcinus holsatus hay un diente posterior en el margen externo del carpopodio de los quelípedos y las quillas dorsales en dicha articulación están bien marcadas, mientras que en Liocarcinus marmoreus dicho margen carece de tal diente y las quillas son poco visibles; en Liocarcinus marmoreus y en Liocarcinus vernalis los dáctilos de los pares de propodios tercero al cuarto poseen sedas que no se extienden más allá de su mitad proximal, en Liocarcinus holsatus la superan ampliamente; en Liocarcinus marmoreus el rostro entre ambos ojos está poco proyectado hacia delante, y lo forman tres dientes más bien redondeados, como se puede ver en la foto 3, y quizás, un poco mayores los de los lados que el del centro, mientras que en Liocarcinus vernalis esos dientes rostrales son algo más agudos -especialmente el central- y de longitud parecida y en Liocarcinus holsatus los dientes son más afilados y el mediano un poco más avanzado que los laterales, etcétera. Vaya, que da como para volverse tonto y al final no acertar. Sin duda, en estos ejemplares de las fotos hay claros pero también otros que lo son menos, de manera que apetecería considerarlos híbridos. No obstante, la acumulación de rasgos diferenciales más claros o determinantes que otros y el siempre discutido pero socorrido recurso de buscar imágenes en libros o en Internet para poderlos comparar me llevan a la conclusión de que se trata de Liocarcinus marmoreus (aunque, claro está, someto esta conclusión a cualquier otro criterio mejor fundado que éstos que acabo de exponer, je, je…). Hale, despertad que ya llegó de rollo por hoy. Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 22/09/2013

Fecha de publicación: 25/09/2013

Visitas: 3355

Comentarios: 7

Localización

Pontevedra, Cangas, Entre Punta Subrido y la Playa de Barra. Zona externa de la Ría de Vigo. (42.25368,-8.85996)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

De estos también me traje de Vigo, tengo que comprobar si son efectivamente L. marmoreus. Gracias por subir las imágenes (que están muy bien por cierto) Marcos!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

25-09-2013

Gracias por tu comentario, Ricardo. Un abrazo.

¡Eres un artista, Marcos! Buenas fotos, en especial la del detalle de la frente del bicho... Llevo mucho tiempo queriendo ver este bicho, pero nunca he tenido ocasión. Se me antoja que el patrón se parece mucho al de algunos Carcinus maenas, como el que fotografié yo en esta foto ( https://www.asturnatura.com/fotografia/fauna/carcinus-maenas/7326.html ). ¡Abrazo!

Muchas gracias, Fernando, aunque no tengo mucho mérito en lo de las fotos, porque los que son sumamente fotogénicos son los cangrejos. De hecho, estoy de acuerdo contigo en lo de que el precioso patrón cromático lo comparten con tu Carcinus maenas joven y con varias otras especies por un motivo evidente de camuflaje con la arena. Supongo que es una variante de convergencia evolutiva, ¿no?. Entre estos "arenosos" podemos contar a Portumnus latipes como del que subió fotos Ricardo el otro día, o a Pirimella denticulata, sin ir más lejos. Un abrazo.

Perdón, quise decir "Pirimela denticulata"...

¡Um! Pues ahora que la mentas, voy a subir unas fotos que tengo por ahí perdidas de la Pirimela denticulata. Creo que servirán un poco para complementar las estupendas fotos de César. ¡Abrazo!

Pues al final, creo que voy a rectificarme a mí mismo y considerar que estos dos ejemplares de las fotos en realidad pertenecen a la especie Liocarcinus vernalis. He llegado a esa conclusión gracias a haber tenido acceso a más descripciones de ambas especies, a examinar más a fondo el material que tengo de estos dos cangrejos y a la comparación con el ejemplar de las fotos de Ricardo, que para mí sí es un Liocarcinus marmoreus "de libro". Lo bueno de esta historia es que, así, tendremos dos especies nuevas para la web por el precio de una :). Ya os decía que era muy complicado deslindar entre L. marmoreus y L. vernalis, y de alguna manera me dejé convencer por una serie de rasgos muy evidentes (el diseño cromático, etcétera), pero quizás no tan determinantes como otros a los que di menor importancia inicialmente, pero que, a la vista de los nuevos datos que os decía, me hacen concluir que me había equivocado (¡qué raro en mí!). Al menos esta vez quizás tenga más disculpa para ello, porque es realmente complicado acertar. Veréis: entre los rasgos a los que no di importancia (o que no quise ver, porque eran poco evidentes) está el granulado del caparazón (fijaos cómo se nota en la foto 2, por ejemplo), la forma del diente central de los 3 del rostro (creo que está claro que es más aguzado que los otros dos, aunque no menor que ellos en longitud), o la presencia de los dos dientes en el margen externo del carpo de los quelípedos, que aunque es muy poco notorio, creo que se puede ver que existe (comparad estos dos últimos rasgos con la foto de Ricardo y veréis qué diferencia). Es verdad que la longitud del meropodio del 5º pereiópodo, puesta en relación con la del 4º pereiópodo, parece sobrepasar la mitad, pero este rasgo, en contra de lo que creía, tampoco es muy determinante, porque parece ser que varía dependiendo del tamaño del ejemplar que se considere. Por si fuera poco, en la información nueva a la que he tenido acceso, se dice que en el caso de L. vernalis de los dientes laterales el mayor es el 4º (lo que es evidente en mis fotos), mientras que en el caso de L. marmoreus no hay esa diferencia, pero sí se especifica que de los 5 dientes de cada lado, los dos delanteros son obtusos mientras que los 3 posteriores son agudos (comparad también en esto mis ejemplares con el de Ricardo). En suma, que creo poder asegurar que mis ejemplares son Liocarcinus vernalis, y no Liocarcinus marmoreus como creí en un principio. Pido disculpas por la confusión que haya podido generar, pero prefiero rectificar, una vez más, antes de dejar las cosas como estaban (mal). Un saludo

Top