Liocarcinus pusillus (3 de 3)

Descripción

En su día ya subí algunas fotos de otro ejemplar de esta especie, que había obtenido el 4 de agosto de 2012, cuando me lo encontré muerto y algo machacado, en cierta medida, puesto que le faltaba gran parte de alguna pata y tenía deterioradas otras, al haber sido ingerido y expulsado por la boca de una faneca (Trisopterus luscus) que había pescado con liña (línea), a unos 25 ó 30 metros de profundidad. No obstante, no me resisto a complementar la ficha de esta especie con estas otras fotos de un nuevo ejemplar que encontré, vivo y en perfectas condiciones esta vez, el 21 de agosto de 2016, en la zona noroeste de la Ría de Vigo y a unos 20 metros de profundidad, en fondo de arena con cascajo de conchas, algo fangosa.

De su caparazón, de silueta ancha y bastante regular, algo aplanado dorsiventralmente, destaco tanto la presencia de gran cantidad de pequeñas protuberancias romas, que le dan a su superficie una textura un tanto verrugosa, como la existencia de un rostro proyectado hacia adelante, formado por tres dientes frontales, muy poco agudos, de los que el central sobresale claramente de entre los otros dos. También reseño que, de los 5 dientes laterales del caparazón, los dos anteriores apenas sobresalen, el tercero y cuarto lo hacen tímidamente, mientras que el quinto y más atrasado es afilado y claramente ganchudo/recurvado hacia adelante. Estas características (aspecto del caparazón, rostro y dientes laterales) pueden observarse en las fotos 1 y 2.

En lo que se refiere a sus patas, un rasgo a tener en cuenta es la densa y larga pilosidad que posee en el carpo, propodio y dáctilo del quinto par de pereiópodos (no, en cambio, en los anteriores pereiópodos, que casi carecen de ella por completo, aunque se puede comprobar cómo se extiende, en cambio, por la cara interna de la mitad proximal del dáctilo del cuarto pereiópodo). Por su parte, el perfil ovalado/ojival -sólo apuntado distalmente- del dáctilo del quinto par de pereiópodos, que es aplanado y sin carenas en su superficie, perfectamente adaptado a la natación, también resulta diagnóstico. La foto 3 es un detalle ampliado de esos últimos artejos de los pereiópodos cuarto y quinto del lado derecho, en la que se pueden comprobar esos rasgos. Salvo en el quinto par, ya referido, en los demás pares de pereiópodos el dáctilo es afilado y oscuro en el extremo, como es propio en apéndices marchadores, cuya principal función es garantizar el agarre en los desplazamientos por el fondo.

En varios artejos, sobre todo de las patas marchadoras (pares segundo al cuarto) hay unas evidentes bandas transversales de color castaño oscuro, que las rodean como anillos. Esos anillos castaños son más evidentes en los propodios de dichas patas marchadoras pero, por ejemplo, también existen en el dáctilo de las quelas o pinzas. Estas pinzas o quelas son regulares y más o menos de similar tamaño la izquierda y la derecha.

Para finalizar, y como ya apuntaba al describir al ejemplar de 2012, en estos animales existe una distintiva raya de color blanquecino en la línea media del caparazón, que lo recorre desde delante hasta atrás, como se puede ver en la foto 1. Esa raya, que es un rasgo diagnóstico en esta especie, es muy visible y contrasta con el color entre verde oliva y ocre/arenoso del resto del cuerpo.

Un saludo.

Hábitat:
Submarino. Fondo de arena algo fangosa con cascajo de conchas.
Abundancia:
Un ejemplar
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 21/08/2016

Fecha de publicación: 17/01/2021

Visitas: 327

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Cangas, HIO (RESTO PARROQUIA), Zona noroeste de la Ría de Vigo (42.25416,-8.85133)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top