Lineus grubei (2 de 3)

Descripción

Hola a tod@s,

Esta mañana se ha publicado en Zoological Science el volumen especial del octavo congreso mundial de biología de nemertinos, que se celebró en junio del año pasado en Qingdao, China. Dicho volumen incluye varios artículos, en algunos de los cuáles he estado involucrado.

Uno de ellos es el catálogo de nemertinos de España y Portugal, cuya referencia es la siguiente:

Herrera-Bachiller, A; Fernández-Álvarez, FÁ & Junoy, J. (2015) A Taxonomic Catalogue of the nemerteans (Phyllum Nemertea) from Spain and Portugal. Zoological Science, 32(6), 507–522. Se puede conseguir a través del siguiente link o pidiéndomelo por mail: http://www.bioone.org/doi/abs/10.2108/zs140242

Entre otras citas interesantes, se incluyen las primeras para el Cantábrico y Gibraltar de Lineus grubei, una especie francamente poco frecuente y de la que yo sólo he encontrado un ejemplar en la playa de los Chalanos, en mi pueblo, hace casi cinco años. Estaba escondido detrás de una laja de piedra de unos 50 cm de longitud, fuertemente incrustada en la roca. Como podéis ver en la foto, es un animal de tamaño considerable (según mis notas, en vida medía 15 cm de longitud y 4 mm de anchura; anestesiado: 13 cm de longitud y 3 mm de anchura). En la figura 2B del catálogo, se muestra la fotografía de otro ejemplar de la especie, de Gibraltar.

La primera fotografía muestra una visión dorsal del animal. La segunda, un detalle de la superficie dorsal de la cabeza, pudiéndose apreciar la pigmentación amarilla del extremo anterior y su extremo anterior bilobado. En la tercera, se puede ver el extremo posterior del cuerpo, donde se aprecia la ausencia de cirro caudal, presente en otras especies como Micrura purpurea (bastante parecida) o Micrura fasciolata. Todas las fotos están hechas con el animal anestesiado en cloruro magnésico al 7%.

Esta web ha ofrecido muchas de las citas recogidas en el catálogo, como la primera de Tubulanus nothus de Marcos o la de Amphiporus lactifloreus de César. Estoy muy agradecido a Juan Luis por crear y mantener este maravilloso canal de comunicación y a tod@s vosotr@s por vuestras aportaciones, citas y conocimiento. ¡Sois lo mejor!

Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 26/12/2010

Fecha de publicación: 15/12/2015

Visitas: 1688

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Muros de Nalón, Playa de los Chalanos (43.55957,-6.10087)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top