Limaria loscombi (2 de 3)

Descripción

Esta valva de las fotos 1, 2 e imagen superior de la foto 3 corresponde a un ejemplar de Limaria loscombi y la hallé el 27 de agosto de 2016, a unos 70 metros al nordeste de la boya salgueirón (al este de la baliza borneira, en la Ría de Vigo), a unos 20 metros de profundidad, en la perpendicular al centro de la Playa de Rodeira (Cangas), en un sustrato de cascajo bastante fangoso. Por su parte, el ejemplar vivo que sale en la imagen inferior de la foto 3 lo hallé buceando a unos 3 metros de profundidad en un fondo mixto de arena y piedras en la cala de Porto Sole (Cerdeña), el 7 de septiembre del mismo año 2016.

Dado que la valva suelta de las fotos 1 y 2 e imagen superior de la foto 3 es la única de esta especie que he encontrado en nuestras aguas hasta ahora, espero que, a pesar de ser sólo eso (una valva suelta y vacía), sirva para empezar a documentar esta especie en nuestra web, y ayude a diferenciarla de Limaria hians, especie hermana que juzgo mucho más común (al menos hasta donde creo poder asegurar).

Además de las características de las valvas de ambas especies, en las que entraré a continuación, he podido constatar que los varios ejemplares vivos de Limaria loscombi que he podido ver en Cerdeña tienen un color corporal mucho más pálido que el de nuestras Limaria hians, que son siempre de un color anaranjado muy vivo, casi rojizo. Ignoro si es un rasgo de diferenciación entre ambas especies u obedece a variaciones meramente geográficas.

Para identificar concretamente la especie a la que pertenece la valva que acompaña este texto, seguí las referencias que a ambas especies (Limaria hians y Limaria loscombi) realiza Emilio Rolán en varios de sus trabajos, y así comprobé que como rasgos distintivos de Limaria loscombi y que se observan en la valva de mis fotografías, se constata su color blanco, bastante brillante por fuera sobre todo, siendo una valva muy delgada y delicada, casi transparente, que mide unos 1,2 centímetros de alto y es bastante más ancha proporcionalmente que las de Limaria hians. Además, la valva de mis fotos parece ser, también, más abombada que las valvas de Limaria hians. Las orejas son cortas y la escultura externa está formada por muchas costillas radiales muy finas y poco sobresalientes, entre las que hay otras aún menos evidentes, alternándose (a veces hay dos o tres costillas finas en lugar de sólo una en medio de dos gruesas). El número total de costillas radiales es de unas 60, aproximadamente. Ambos tipos de costillas son rectas, aunque de trazado un tanto sinuoso. Ese trazado es debido al entrecruzamiento con las costillas radiales de muchos cordones concéntricos muy tenues, que perturban la rectitud del trazo de dichas costillas, volviéndolas casi imperceptiblemente escamosas. Por su parte, las costillas radiales existentes en la cara externa de las valvas de Limaria hians (quizás algo menos numerosas -sobre unas 50-) son cruzadas por cordones concéntricos más notorios que los de Limaria loscombi, de suerte que llegan a conformar pequeñas espinas en los entrecruzamientos con las costillas radiales, especialmente en la mitad anterior de las valvas

Pero si hay un rasgo distintivo entre las valvas de ambas especies que resulta absolutamente diagnóstico para diferenciarlas es que en Limaria loscombi ambas valvas cierran la una sobre la otra en todo su borde perimetral, sin que exista una escotadura separándolas, como sí pasa, en cambio, en Limaria hians, especie en la que existe una notable abertura elíptica en el margen anterior de las valvas, que puede apreciarse fácilmente apoyando una valva vacía sobre una superficie plana, con su interior hacia abajo, pues en esa zona el borde de la valva se separaría del sustrato, mientras que en el caso de Limaria loscombi, al carecer de una abertura amplia en dicho lugar, todo el borde de la valva permanece en contacto con la superficie plana en la que se haya depositado. A documentar esta circunstancia dediqué la imagen superior de la foto 3, en la que se ve la valva apoyada sobre una regla y se puede observar cómo no se separa de ella en ningún punto.

Un saludo.

Hábitat:
Submarino. Fondo de cascajo fangoso.
Abundancia:
1 valva suelta
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 27/08/2016

Fecha de publicación: 09/02/2021

Visitas: 389

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Cangas, CANGAS, Nordeste de la boya Salgueirón (Ría de Vigo) (42.24288,-8.77709)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top