Leptopentacta elongata (3 de 3)

Descripción

Las fotos que subo hoy corresponden a dos ejemplares de holoturias de una especie que aún no tiene ficha abierta en la web y que encontré los pasados días 1 y 2 de octubre, en un fondo fangoso a cierta profundidad, en la Ría de Vigo.

Esta especie, de pequeño tamaño (mis ejemplares apenas sobrepasaban los 2 centímetros de longitud, pero he leído que pueden llegar hasta los 10 centímetros) se caracteriza por hallarse habitualmente con esa sinuosa forma de letra “U” que se aprecia en las fotos, aunque a veces también adopta forma de letra “S”. La boca de estos animales está provista de diez tentáculos, no excesivamente ramificados, como se puede observar en las fotos 1 y 2, y esa posición del cuerpo, al parecer, favorece que puedan tener oculta en el fango la mayor parte de su cuerpo, mientras que sobresalen de él los tentáculos, que abren por completo, y a veces el extremo posterior.

Los animales poseen cinco hileras de pies ambulacrales, que en los ejemplares mayores son dobles, mientras que en los más pequeños se ordenan en hileras simples de pies, con cierta disposición en zigzag.

Otra característica distintiva de esta especie es el estrechamiento de ambos extremos corporales, especialmente el posterior.

Se ha observado que estas holoturias hibernan entre los meses de octubre y abril o mayo, enterradas en el sedimento. A ese estado de hibernación se las puede inducir ya desde los meses de verano si se enfría el agua en la que están hasta 8ºC. No obstante, curiosamente no se puede acortar el periodo de hibernación mediante el calentamiento prematuro del agua.

Otra curiosidad es que aún no se sabe a ciencia cierta si es una especie sedimentívora o suspensívora, ya que, según diversos autores, se han visto individuos alimentándose de una manera y de la otra.

Espero que os haya resultado interesante esta especie.

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 02/10/2016

Fecha de publicación: 27/10/2016

Visitas: 1720

Comentarios: 0

Localización

Pontevedra, Vigo, Ría de Vigo. (42.2406,-8.72073)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top