Janthina janthina (1 de 2)

Descripción

Apareció en la orilla de la playa el 23-05-13 junto con restos de algas, medusas, veleros y otros resíduos. Parece que estaba muerta y se descompuso quedando únicamente su concha. Desde ese día he recorrido decenas de kilómetros de costa de vacaciones en Galicia, Asturias y por aquí buscando entre las algas y no he encontrado ninguna.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 23/05/2013

Fecha de publicación: 20/06/2013

Visitas: 2448

Comentarios: 4

Localización

Vizcaya, Sopelana, Playa de Sopelana (43.38836,-2.99534)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Me recuerda a la Natica catena... ¿La concha es gruesa o fina?

La concha es fina y delicada y las babas eran consistentes. Tengo claro que se trata de una janthina pero no se que variedad puede ser ni de donde viene puesto que son de aguas templadas.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

21-06-2013

Hace años que vienen apareciendo en la costa cantábrica especies de aguas más cálidas (peces balístidos, por ejemplo) así que no es de extrañar tu hallazgo; al ser un animal pelágico fue arrastrado flotando con sus babas. Cosa del cambio climático. Si conservas al animal tal vez puedas clasificarlo con esta guía: http://species-identification.org/species.php?species_group=pelagic_molluscs&menuentry=identificatie&id_filename=Janthinidae.adm Saludos.

Creo que es janthina janthina. Gracias por la guía. Tengo también unas semillas (mucuna, entada gigas) halladas en la playa que pueden proceder de Costa Rica y quizás asociándolas se pueda determinar su origen.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

24-06-2013
Top