Janolus hyalinus (2 de 3)

Descripción

Hoy subo tres fotos de dos ejemplares de una rara especie de nudibranquio, Janolus hyalinus, de la que aún no tenemos ficha abierta ni fotos en nuestra web.

La longitud de esta especie dicen que puede alcanzar los 26-30 mm, aunque ninguno de los dos ejemplares de las fotos (los únicos que he visto en mi vida) superaban el centímetro de largo.

Al primero de los dos ejemplares (fotos 1 y 2, hecha ésta última de frente y mientras el ejemplar mantenía la boca abierta) lo localicé buceando a unos 3 metros de profundidad, el 15 de julio de 2017, en las inmediaciones del Cabo Pequeño, hacia la mitad del espolón rocoso que une la Playa de Barra con Punta Subrido, en la zona noroeste de la Ría de Vigo. Habitaba sobre colonias de briozoos de la especie Scrupocellaria reptans asociadas a colonias de hidrozoos Aglaophenia pluma, que crecían en una de las paredes rocosas de dicha zona.

Al segundo de los ejemplares (foto 3) lo localicé el pasado 17 de julio de 2021, reptando sobre una esponja Cliona viridis que encontré al fondo de una pared rocosa, buceando a unos 4 metros de profundidad, en la punta noroeste de la Playa de Melide, en Cabo Home (extremo noroeste de la Ría de Vigo). Sobre la superficie de dicha esponja había multitud de otros organismos, entre los que se encontraban colonias de briozoos Scrupocellaria reptans, que parecen ser el alimento de esta especie de nudibranquios (aunque en alguna publicación he leído que se asociaban, más bien, a briozoos del género Bugula).

El aspecto general del cuerpo de estos nudibranquios es algo piriforme: ancho por delante y ahusado cuanto más hacia atrás, con un borde labial bastante proyectado hacia adelante, dotado de diminutos tentáculos orales. La superficie dorsal y lateral de estos animales se halla densamente poblada de numerosos ceratos, que ofrecen un perfil disruptivo (no obstante, la cola, que se prolonga bastante hacia atrás -pues puede medir aproximadamente hasta un tercio de la longitud total en estos animales- está completamente libre de ceratos, como se puede apreciar en las fotos 1 y 3). Ese perfil disruptivo, junto con la coloración general del animal, perfectamente críptica y en tonos crema/ocráceos, con bastantes salpicaduras de motas blancas y algunas verdosas y castaño/rojizas, distribuidas por todo el cuerpo, así como con algunas otras manchas, mucho más grandes y de color blanco (sobre todo en el centro del dorso), contribuye, sin duda, a que esta especie pase a menudo desapercibida.

Los ceratos son alargados, digitiformes y verrugosos, con aspecto algo aplanado, con la punta afilándose hasta una pequeña verruga distal, y se disponen en varias filas dorso-laterales que rodean todo el borde corporal en varias filas (excepto la zona de la cola, como ya quedó dicho), siendo los mayores los situados más hacia el centro del dorso y los más pequeños los de las filas inferiores, más externas. En los ceratos, por lo demás bastante transparentes, hay que hacer referencia especial al aspecto de un divertículo de la glándula digestiva central, que se ve como una discreta raya vertical a lo largo de la mitad basal del interior de la mayor parte de los ceratos (ver, por ejemplo, en la esquina superior derecha de la foto 3), excepto en los ceratos del extremo anterior del animal, en los que dicho divertículo glandular falta.

En cuanto a los rinóforos, están salpicados de manchas castañas, lo que les da una coloración algo más oscura que la del resto del cuerpo. Son lamelados distalmente, con una suerte de surcos en ángulo, y separando sus bases existe una distintiva carúncula abultada, arrugada y con funciones sensoriales (ver, de nuevo, la foto 3), cuya existencia supone la principal diferencia entre Janolus hyalinus y la especie, por lo demás muy similar, Proctonotus mucroniferus, que carece de dicha carúncula, convirtiéndose, por tanto, la presencia o ausencia de esta estructura en un rasgo absolutamente diagnóstico.

Los ojos de estos animales son negros, grandes y se sitúan justo por detrás de los rinóforos.

Las branquias y la papila anal se sitúan en la parte posterior del noto.

Se suele referir la presencia de esta especie en los litorales rocosos, tanto de aguas expuestas como protegidas, a escasa profundidad, y frecuentemente asociada a estructuras de origen humano (boyas, cabos sumergidos, etcétera), aunque, como ya dije, en el caso de mis ejemplares no se daba tal asociación en absoluto.

En cuanto a la distribución de esta especie, abarca desde el norte de Irlanda y los Países Bajos hasta Marruecos, incluyendo la mitad occidental (al menos) del Mar Mediterráneo.

Un saludo.

Hábitat:
Submarino
Abundancia:
Dos ejemplares hallados en distintas ocasiones
Comentarios:
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 15/07/2017

Fecha de publicación: 04/08/2021

Visitas: 566

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Cangas, HIO (RESTO PARROQUIA), Cabo Pequeño, entre la Playa de Barra y Punta Subrido (zona noroeste de la Ría de Vigo) (42.25206,-8.86077)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top