Iphimedia minuta (2 de 3)

Descripción

Hoy subo tres fotos de este ejemplar de anfípodo, que carece de ficha y de fotos en la web, y al que hallé el pasado mes de julio al agitar bajo el agua del mar una mata de Sargassum muticum, pues acabó desprendiéndose de ella y salió nadando, poniéndose al descubierto.

Parece ser que acostumbran a vivir en ese medio algal donde lo hallé, en profundidades que van desde la zona litoral hasta los 40 metros. El alga crecía sobre el fondo rocoso que rodea la Playa de Temperán, a unos 3 metros de profundidad.

El animalito, como se aprecia en las fotos, posee un cuerpo rechoncho y robusto, de color marrón muy oscuro, que a simple vista parece casi negro, salvo en la cabeza y en las partes inferiores (artejos distales de los pereiópodos, vientre, etcétera), en las que el color predominante es el blanco. Su cabeza, pequeña, posee un notorio rostro curvado hacia abajo, que se prolonga hasta el final del artículo 1 del pedúnculo de la antena 1, y un par de grandes y arriñonados ojos rojizos.

Tanto las antenas del primer par como las del segundo par presentan longitud media. En su pedúnculo destacan dos artejos de cierto tamaño en el caso de las del segundo par, bastante similares en longitud ambos artejos, aunque algo mayor el distal. Las antenas acaban en un flagelo distal de longitud igual a la suma de los dos artejos pedunculares, aproximadamente. En el caso de las antenas del primer par, algo menores que las del segundo par y de un tamaño aproximado equivalente a un tercio de la longitud corporal de este animal, los artejos pedunculares son sensiblemente más cortos y, por comparación, el flagelo terminal es más largo, aunque en ambos casos cuentan con unos 17 segmentos.

Los Gnatópodos del segundo par son alargados y esbeltos, más grandes que los gnatópodos del primer par, que resultan inconspicuos.

Los primeros 4 pares de pereiópodos son algo más pequeños que los tres siguientes. De éstos últimos, el 6º y el 7º tienen un artejo basal rematado en una punta orientada hacia atrás, especialmente el 7º, que además tiene el borde posterior aserrado.

Las 4 primeras placas coxales presentan agudas prolongaciones hacia abajo, la siguiente (la 5ª) tiene una suerte de escotadura en su borde inferior redondeado y las dos últimas rematan inferiormente de forma suave (entre recta y levemente curvada).

Pero la característica más notoria de este animal es la presencia en el borde dorsal del 7º segmento del pereión y en los de los segmentos 1º a 3º del pleon de sendos pares de fuertes y agudos procesos orientados hacia atrás, situados en paralelo, así como de un par de picos desiguales y curvos en el borde latero/inferior del segmento 3º del pleón, siendo bastante largo y recto el borde entre un pico y el otro (a diferencia de lo que ocurre con otras especies del mismo género, como Iphimedia obesa o Iphimedia spatula, en las que dicho borde es más corto y curvo).

Finalmente, si nos referimos ahora a la parte distal posterior del animal, cabe decir que la rama interna de los urópodos de los pares 2 y 3 es más larga que la interna y que el telson se va estrechando ligeramente hacia el final. Perdonad el rollo. Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 09/07/2013

Fecha de publicación: 10/12/2013

Visitas: 2206

Comentarios: 2

Localización

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán. Zona medio-externa de la Ría de Vigo. (42.2546,-8.81979)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Impresionantes fotografías! Y descripción. Se ven perfectamente los ommatidios... ¡Enhorabuena! ¡Fuerte abrazo!

Muchas gracias, Fernando. ¡Un fuerte abrazo!.

Top