Inachus thoracicus (3 de 3)

Descripción

Y como lo prometido es deuda…otras tres fotos para ilustrar esta otra especie del género Inachus, que creo que tampoco cuenta con ficha ni fotos en la web. El ejemplar de las fotos es un macho. La foto 1 es una vista dorsal general, la foto 2 es un detalle de la callosidad existente en el esternito torácico (que como se puede observar es mucho más aparente y vistosa que en Inachus leptochirus, con esas dos grandes expansiones laterales), presente sólo en los machos de la especie, y la foto 3 es una vista dorso/lateral para apreciar la densa pilosidad que recubre todo el caparazón, dándole un tacto aterciopelado. En esta especie, la separación entre las dos espinas rostrales tiene forma de letra "V" muy abierta. A diferencia de Inachus leptochirus, en I. thoracius el propodio de los quelípedos está más dilatado a lo ancho, aunque como en aquella especie también es evidente la mayor longitud y grosor del 2º par de pereiópodos en comparación con los siguientes. Igualmente, Inachus thoracicus posee una dilatada y afilada espina en la región metagástrica, orientada hacia delante, pero está acompañada por muchas otras, entre ellas una aguda espina en la región metabranquial (foto 1), de la que carece Inachus leptochirus. El ejemplar de las fotos, junto con otros tres ejemplares -todos ellos machos- venía en unas nasas izadas el pasado mes de agosto por un pesquero de A Guarda desde unos 50-60 metros de profundidad, en la costa entre Santa María de Oia y A Guarda (la posición en el mapa la doy de forma aproximada). Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 12/08/2012

Fecha de publicación: 01/02/2013

Visitas: 2417

Comentarios: 2

Localización

Pontevedra, Oia, Entre A Guarda y Santa María de Oia. Costa suroeste de Galicia. (41.95898,-8.90888)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Pues otra especie superinteresante documentada, gracias Marcos. La callosidad, realmente espectacular. Una cosa: tus fotos mejorarían mucho con respecto a los fondos si separases el sustrato sobre el que está el bicho de la mesa o la bandeja. Quiero decir: coloca el bicho sobre un vidrio (y que esté metido en agua, así los pelos y estructuras ligeras irán a su posición natural y no se quedarán "pegados") y deja un espacio entre éste y el apoyo. Así te quedará el fondo completamente fuera de foco y uniforme. Un saludo!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

02-02-2013

Muchísimas gracias por tu comentario, Ricardo. Ya sabeis que no suelo estar muy orgulloso del resultado de mis fotos (salvo alguna rara excepción, fruto casi siempre de la casualidad), sobre todo si me comparo con muchos de vosotros...Tiendo a pensar que se debe a que siempre he primado el valor científico de los ejemplares que documento y la constatación de tal o cual rasgo concreto que pueda ser determinante en su identificación sobre otras cuestiones, y de ahí , por ejemplo, el énfasis en las fotos macro con la lupa binocular. De hecho, sólo la restricción de poner un máximo de 3 fotos de cada vez -que entiendo perfectamente, por otra parte- me impide subir más fotos de esos detalles concretos. Pero está claro que esa forma de proceder mía suele ir en detrimento de la belleza de las fotos y de una mejor visión de conjunto de los animales fotografiados. Por otra parte, con vuestras magníficas fotos me demostrais a diario que mis anteriores argumentos son sólo disculpas. Por eso agradezco especialmente cualquier consejo en esta línea que querais darme. Sin duda podría haberme molestado un poco más en formarme como fotógrafo, pero lo cierto es que no lo hice y no valen tales disculpas (tampoco lamentarse mucho por ello, pues al final, como decimos por aquí: "eche o que hai"). Sin embargo, creo que estoy a tiempo de intentar mejorar, pues modelos a seguir no me faltan con gente tan capaz y tan maja como vosotros, Ricardo. Otra cosa es que consiga los resultados deseados a la primera de cambio, pues acumular toda vuestra experiencia sin duda debió llevar muchísimo tiempo (o estar dotado desde la cuna de prendas y chispas de genialidad de las que, obviamente, yo carezco). Gracias de nuevo. Un saludo.

Top