Idotea linearis (3 de 3)

Descripción

Hoy subo tres fotos de varios ejemplares de isópodos de la especie Idotea linearis, que vi subidos sobre ofiuros de la especie Ophiura ophiura que agonizaban en la orilla del mar, en apenas unos centímetros de agua, el 16 de julio pasado.

Creo que de esta especie aún no hay ficha en la web.

De un tamaño sensiblemente menor a los máximos que alcanzan otros ejemplares de esta especie (unos 40 milímetros o incluso más), todos estos isópodos tenían el cuerpo bastante translúcido y de laterales paralelos, con los segmentos del pereión estrechos y redondeados, siluetas muy alargada y estrechas, muy largas y fuertes segundas antenas (en las que el flagelo no es mayor que la suma de los artejos basales) y un telson que remata distalmente en una conspicua escotadura cóncava, características todas ellas propias de esta especie de isópodos.
La playa donde los hallé (la Playa Grande de Miño) está hacia el fondo de la ría de de Betanzos, y sufre cierta erosión desde que se construyó un muelle en la población de enfrente (Sada). Por ese motivo, el ayuntamiento de Miño viene llevando a cabo actuaciones de “regeneración de playas” con el aporte de arena de forma artificial, sospecho que dragada previamente de los fondos marinos, y sospecho, también, que ello podría explicar la masiva presencia, todos los veranos, de inmensas cantidades de esos ofiuros Ophiura ophiura que agonizan al quedar varados sobre la arena de la playa con la bajada de la marea. Un espectáculo muy triste, la verdad. Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 17/07/2013

Fecha de publicación: 07/01/2014

Visitas: 1998

Comentarios: 0

Localización

A Coruña, Miño, Playa Grande de Miño. Fondo de la Ría de Betanzos. (43.35621,-8.21431)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top