Homarus gammarus (1 de 3)

Descripción

Hola a tod@s,

Hoy os subo unas pocas fotos de un bichejo que me encanta, el bogavante.

Las fotos están centradas en ciertos caracteres morfológicos de una hembra.
En la primera foto podéis ver una visión dorsal del ejemplar. A) Detalle de la quela izquierda, más endeble y con el borde serrado. B) Detalle de la quela derecha, más masiva y con el borde rugoso. C) Detalle del telson. D) Detalle de la primera pata marchadora, que termina en quela, al igual que la segunda pata marchadora.
En la segunda foto, detalles morfológicos de su superficie ventral. A) Morfología de sus apéndices bucales. B) En las coxas del cuarto par de patas marchadoras se encuentran los orificios a través de los cuáles los machos inoculan el esperma. C) Visión ventral del telson.
En la tercera foto, una visión lateral del ejemplar. Los bordes del cefalotórax tienen un color marmóreo. Esto permite diferenciar esta especie del bogavante canadiense (Homarus americanus), que se ve bastante últimamente en nuestras pescaderías.

Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 09/11/2016

Fecha de publicación: 30/11/2016

Visitas: 2291

Comentarios: 6

Especie asociada a la fotografía

Localización

Barcelona, Barcelona, Instituto de Ciencias del Mar (41.38565,2.19602)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Estupenda explicación y estupendas fotos de un bicho que también a mí me fascina (vivito y coleando, a la plancha, con arroz,...).

¡Fuerte abrazo, Fernando!.

Debo comentar que a mí me fascina más a la plancha, pero esto no se debe sólo a su morfología ;) ¡Fuerte abrazo!

Entre la descripción y las fotos no creo que te quede mucho en el tintero. Magnífico trabajo. Un fuerte abrazo a ambos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

01-12-2016

Hola Fernando, gracias por la publicación, muy interesante. Una duda que me surge ¿la quela trituradora es habitualmente la derecha en las hembras o no tiene que ver con que sean hembras o machos? He leído en algunas páginas especializadas que la pinza trituradora suele ser la izquierda, aunque pueden invertir su colocación, si la pierden, para regenerarla más rápido, pero nunca he encontrado ninguna referencia sobre la posible relación entre la colocación de las quelas y el hecho de ser ejemplares macho o hembra. Gracias de antemano. Un saludo!

Hola, Silvia. Gracias por el comentario. Hasta donde yo sé no tiene que ver con el sexo, si no que la quela trituradora es más importante para su supervivencia, de modo que si la pierden cambian de diestros a zurdos en la siguiente muda (o al revés, no me acuerdo bien). Sin embargo, no soy experto en el grupo y sé que hay gente que ha hecho excelente investigación sobre cosas parecidas en el contexto de selección sexual de cangrejos. Te sugeriría que entres en contacto con Pere Abelló si estás interesada en el tema: él sabrá cómo orientarte mucho mejor que yo. Si tienes problemas para conseguir su correo, dímelo. ¡Saludos!

Muchas gracias!! Un saludo!

Top