Histioteuthis reversa (1 de 3)

Descripción

Hola a tod@s,

Hoy os subo unas fotografías de un calamar francamente raro. Los calamares del género Histioteuthis tienen el cuerpo recubierto de fotóforos, como si fueran un árbol de navidad. Además, uno de sus ojos tiene un tamaño descomunal, cuya función probablemente sea captar las sombras de los odontocetos, sus principales depredadores. Además, estos ojos son fluorescentes.

La primera foto es una visión dorsal del animal; la segunda, ventral; la tercera es un detalle del área bucal. Al ser un animal pescado con técnica de arrastre, presenta algunos daños, como la amputación de la parte distal de los tentáculos. Las barras de escala representan un centímetro.

Espero que este bicho os haya parecido interesante. ¡Habrá más!

Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 19/11/2014

Fecha de publicación: 06/05/2016

Visitas: 2402

Comentarios: 5

Especie asociada a la fotografía

Localización

Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Vilanova i la Geltrú (41.21515,1.72745)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¿Interesante, dices?... ¡Es alucinante!. ¡Vaya frikada de bichiño!. Si ya es curioso por su aspecto general, con esas mini aletas y esa forma de ir aumentando de tamaño de "popa a proa", lo de la bioluminiscencia, incluidos los ojos, esa particularidad de tener los ojos tan asimétricos lo hace francamente extraño. Desconocía que hubiese un cefalópodo parecido por un detalle como ése. Una duda: ¿es siempre el mismo ojo el enorme?. ¡Anda que no se aprenden cosas contigo, Fernando!. ¡Un fuerte abrazo, amigo mío, y sigue enviándonos joyas como ésta, por favor!.

Me uno al comentario de Marcos: ¡¡flipante!! Estoy deseando conocer lo que está por venir . . .

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

08-05-2016

¡Hola! Gracias por vuestros comentarios. Sí que es un bicho friki friki. Las primeras veces que vi dibujos de especies de este género pensé que estaban mal dibujados al ser tan asimétricos... Pero no: son así de raros. En cuanto al ojo agrandado: sí, siempre es el izquierdo. ¡Un abrazo!

Interesantísimo, da que pensar nuevamente sobre la evolución. ¿A donde conducirá esa "malformación"? ¿Tiene alguna otra asimetría visible más? Seguro que nos encuentras respuestas en otras especies de cefalópodos; o igual más adelante hay que llamarlos ojocéfalos. Un abrazo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

10-05-2016

Cabeza, manto, sifón, los órganos internos... Básicamente todo es asimétrico en este organismo. Estos bichos tienen flotación prácticamente neutra debido al amoniaco que almacenan en sus tejidos (como Architeuthis dux, Dosidicus gigas y otros calamares pelágicos), por lo que imagino que todas estas asimetrías de los histiotéutidos son adaptaciones que les permiten detectar los depredadores que le vienen desde arriba o desde abajo y tratar de evitar las dentelladas de los cachalotes y otros bichejos que los encuentren sabrosos. ¡Un abrazo!

Top