Histioteuthis reversa (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Histioteuthis reversa (2 de 3)
Histioteuthis reversa (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1126
Histioteuthis reversa (3 de 3)
Histioteuthis reversa (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1152


Descripción


Hola a tod@s,

Hoy os subo unas fotografías de un calamar francamente raro. Los calamares del género Histioteuthis tienen el cuerpo recubierto de fotóforos, como si fueran un árbol de navidad. Además, uno de sus ojos tiene un tamaño descomunal, cuya función probablemente sea captar las sombras de los odontocetos, sus principales depredadores. Además, estos ojos son fluorescentes.

La primera foto es una visión dorsal del animal; la segunda, ventral; la tercera es un detalle del área bucal. Al ser un animal pescado con técnica de arrastre, presenta algunos daños, como la amputación de la parte distal de los tentáculos. Las barras de escala representan un centímetro.

Espero que este bicho os haya parecido interesante. ¡Habrá más!

Saludos.



Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Equipo: Canon Ixus 85 IS + trípode Gorillapod. Nikon D3100 + objetivo NIKKOR AF-S DX 18-55 mm VR.

Fecha de realización: 19/11/2014

Fecha de publicación: 06/05/2016

Visitas: 1523

Comentarios: 5

Localización

Localización: BARCELONA, Vilanova i la Geltrú, Vilanova i la Geltrú (41.21515,1.72745)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Histioteuthis reversaHistioteuthis reversa (Verrill, 1880). American Journal of Science, 20(41): 390–403 [393].
= Calliteuthis reversa Verrill, 1880. Notice of the remarkable marine fauna occupying the outer banks off the southern coast of New England. American Journal of Science, 20(41):3 90–403

Calamar con una longitud de manto máxima conocida de 18 cm. La cabeza es de gran tamaño, más ancha que el manto y con fotóforos complejos en la superficie, excepto en hembras maduras. Los fotóforos presentan los reflectores direccionados hacia el extremo posterior. Los brazos son robustos y de longitud moderada, aproximadamente 100-150 % de l...

más información

Datos de Histioteuthis reversa en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías



Comentarios

¿Interesante, dices?... ¡Es alucinante!. ¡Vaya frikada de bichiño!. Si ya es curioso por su aspecto general, con esas mini aletas y esa forma de ir aumentando de tamaño de "popa a proa", lo de la bioluminiscencia, incluidos los ojos, esa particularidad de tener los ojos tan asimétricos lo hace francamente extraño. Desconocía que hubiese un cefalópodo parecido por un detalle como ése. Una duda: ¿es siempre el mismo ojo el enorme?. ¡Anda que no se aprenden cosas contigo, Fernando!. ¡Un fuerte abrazo, amigo mío, y sigue enviándonos joyas como ésta, por favor!.
Ricardo R. Fdez
08-05-2016
Me uno al comentario de Marcos: ¡¡flipante!! Estoy deseando conocer lo que está por venir . . .
¡Hola! Gracias por vuestros comentarios. Sí que es un bicho friki friki. Las primeras veces que vi dibujos de especies de este género pensé que estaban mal dibujados al ser tan asimétricos... Pero no: son así de raros. En cuanto al ojo agrandado: sí, siempre es el izquierdo. ¡Un abrazo!
Iñaki Rojo Legarra
10-05-2016
Interesantísimo, da que pensar nuevamente sobre la evolución. ¿A donde conducirá esa "malformación"? ¿Tiene alguna otra asimetría visible más? Seguro que nos encuentras respuestas en otras especies de cefalópodos; o igual más adelante hay que llamarlos ojocéfalos. Un abrazo.
Cabeza, manto, sifón, los órganos internos... Básicamente todo es asimétrico en este organismo. Estos bichos tienen flotación prácticamente neutra debido al amoniaco que almacenan en sus tejidos (como Architeuthis dux, Dosidicus gigas y otros calamares pelágicos), por lo que imagino que todas estas asimetrías de los histiotéutidos son adaptaciones que les permiten detectar los depredadores que le vienen desde arriba o desde abajo y tratar de evitar las dentelladas de los cachalotes y otros bichejos que los encuentren sabrosos. ¡Un abrazo!
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí