Hiatella rugosa (1 de 2)

Descripción

Hiatella rugosa (Linnaeus, 1767)

Mytilus rugosus Linnaeus, 1767

Mollusca (Phylum) > Bivalvia (Class) > Heterodonta (Subclass) > Euheterodonta (Infraclass) > [unassigned] Euheterodonta (Order) > Hiatelloidea (Superfamily) > Hiatellidae (Family) > Hiatella (Genus)

El género Hiatella no presenta dientes laterales, aunque sí uno cardinal en la derecha y en la izquierda dos o ninguno. Esta especie tiene la concha suboval oblonga, con escultura de costillas concéntricas y rugosas, color blanco apagado y periostracum amarillento. Rara vez supera los 3 cm de tamaño y su anchura suele ser la mitad de la longitud, aunque la forma de la concha suele variar y esta diferencia ser mayor o menor, es decir, de casi cuadrada a tres veces más larga que ancha y de convexa a cilíndrica. El margen anterior es redondeado y el posterior a veces truncado. En ocasiones dicho margen posterior y el ventral están abiertos. Umbo pequeño, obtuso y colocado a la altura casi del margen anterior. Vive en las montañas submarinas.

Tanto las páginas CLEMAN como WoRMS separan dos especies: Hiatella arctica e Hiatella rugosa. Otros hablan del complejo H. arctica compuesto por tres especies: artica, rugosa y pholadis, esta última no aparece en los dos registros europeos y mundiales citados. Arctica se caracteriza por poseer dos prolongaciones prominentes desde el umbo a los extremos del margen posterior, y además, según Montagu una valva es mayor que otra (igual en rugosa) y tiene el margen posterior truncado (redondeado en rugosa).

Estas diferencias pueden observarse en las fotos de esta página del Museo de Rotterdam: http://www.nmr-pics.nl/

Especies con las que podría confundirse son Barnea candida y Petricola podaliformis, pero ambas tienen estriaciones radiales bastante conspicuas. Por otra parte Lutraria magna tiene el margen dorsal con forma cóncava clara, el umbo un poco más lejano que hiatella del extremo y además de una charnela diferente.

Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de realización: 22/02/2011

Fecha de publicación: 01/03/2011

Visitas: 2164

Comentarios: 0

Localización

Asturias, Gijón, Playa de Poniente (43.54258,-5.67228)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top