Hexaplex trunculus (1 de 3)

Descripción

Como adelanté el otro día a raíz de las fotos que subió Iñaki de esta misma especie, y siguiendo las indicaciones de Fernando en ese sentido, hoy subo yo algunas de las fotos que le hice a un ejemplar de Hexaplex trunculus que encontré el 3 de junio de 2007 en el muelle de Meira (Moaña), en el interior de la Ría de Vigo.

Se trataba de un único ejemplar que estaba adherido al muro del muelle, cerca de la superficie del agua, habiendo quedado al descubierto en un momento de marea bastante baja.

Como podéis observar, el ejemplar estaba vivo cuando lo encontré, con su opérculo y el cuerpo blando del animal escondido dentro de la concha, que sólo se dignó a salir para voltearse después de un rato, cuando lo dejé boca arriba dentro de un recipiente con agua de mar, a fin de poderlo observar mientras se giraba para recuperar su posición normal (foto 3).

Como ya dije el otro día, se trata del único ejemplar de esta especie foránea que, al menos por aquellos días, había sido hallado en la Ría de Vigo, según me informó de ello Emilio Rolán Mosquera, eminente malacólogo gallego, afincado en Vigo. También me explicó que en la cercana Ría de Arousa su presencia estaba adquiriendo casi caracteres de plaga, ya que, además de hacerse relativamente abundante en poco tiempo, depredaba sobre los bancos de bivalvos de cultivo. Se sospechaba que podía haber venido con semillas de alguna de estas especies de bivalvos, provenientes del Mediterráneo, y que se aclimató a nuestras aguas atlánticas tan bien, al menos, como sus presas.

El tamaño de este animal, en cuanto a la altura de la concha se refiere, rondaría los 7 centímetros. Sus características bandas espirales castaño/violáceas, que tan bien se ven en el labio externo de la boca, visto desde dentro, son un rasgo típico de esta especie.

Otro detalle que no quiero dejar pasar por alto es esa maraña de filamentos rosáceos que se observan en la foto 3, saliendo del orificio del ombligo, junto al canal sifonal. Se trata de los tentáculos de un gusano cirratúlido que habitaba en su interior, como luego pude comprobar.

Rolán me explicó, también, que dado el peligro que la expansión descontrolada de esta especie foránea puede tener para los bancos marisqueros y los bivalvos en general de nuestras aguas, es conveniente que se divulgue otra característica que le es propia, y es que estos gasterópodos son comestibles. No en vano son parientes cercanos de las preciosas "cañaíllas" que podemos encontrar en muchos mercados costeros andaluces.

Un saludo (y mi enhorabuena más sincera a nuestro Juan Luis, por su dedicación y por "un trabajo tan bien hecho").

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 03/06/2007

Fecha de publicación: 29/03/2015

Visitas: 2158

Comentarios: 0

Localización

Pontevedra, Moaña, Muelle de Meira. Parte medio-interna de la Ría de Vigo. (42.28266,-8.72027)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top