Hexaplex trunculus (1 de 3)

Descripción

7,5cms. de largo la grande. Las filas de tubérculos dan una mayor robustez a la concha. Bandas oscuras que se traslucen en el interior. Las encontré hace unos 25 años en una playa de Rota (no sabría ubicarla); la grande estaba cubierta de serpúlidos con un espesor de casi un centímetro pero se los fuí quitando con una aguja gruesa y luego, con un poco de salfumán diluido, le quité la mayoría de los restos. Son las únicas conchas de esa especie que he encontrado.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 17/03/2015

Fecha de publicación: 24/03/2015

Visitas: 2646

Comentarios: 4

Localización

Cádiz, Rota, Playa de Rota. (36.62435,-6.32358)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Iñaki.

En el Mediterráneo y Atlantico próximo son relativamente frecuentes. En donde no los ves es en nuestras costas gallegas y cantábricas... o no los veías. Verás: el 3 de junio de 2007, mientras esperaba amarrado al muelle de Meira, en Moaña (parte interna de la Ría de Vigo), a que viniesen a echarle un ojo al motor de la barca los del servicio técnico, me llamó la atención una forma adherida al muro, en ese momento justo por encima de la superficie del agua (la marea estaba bastante baja).

Al coger aquello para ver qué era, descubrí a un ejemplar vivo y de muy buen tamaño de esta misma especie.

Como no tenía a mano con qué retratarlo, lo llevé para casa y le hice allí algunas fotos (bastante malas, la verdad), incluso del bicho asomándose fuera de su concha.

Más tarde le pregunté por él a Emilio Rolán, insigne malacólogo gallego, al que le hice llegar varias de las fotos que había hecho, y quien me confirmó la identificación que yo había aventurado. De paso, me dijo que es una especie foránea en nuestras aguas, que nunca había sido citada para la Ría de Vigo, pero sí para la próxima Ría de Vilagracía. De hecho, en los bancos marisqueros de O Grove llevaban de aquellas varios años padeciéndolo como plaga, pues depreda sobre los bivalvos que por allí se cultivan.

Parece ser que llegó junto con semillas de ostra o de almejas, posiblemente importadas desde el Mediterráneo directamente.

Insistía en que mi hallazgo era indicativo de su capacidad de expansión, y añadía que, dado su carácter de plaga y el hecho de que es comestible (es pariente cercano de la famosa y preciosa "cañaílla", tan habitual en ciertos mercados costeros andaluces), debía publicitarse esta característica para promover su captura y consumo.

Lo cierto es que, tras aquel único ejemplar, no volví a ver más.

Luego, si puedo, os subo algunas de las fotos que le hice.

Un abrazo.

Hola Marcos, mis fotos tampoco son nada buenas, y eso que las saqué a la calle para hacerlas con la luz del sol, pero éste estaba todavía en mala posición y se hechaban encima las sombras, de forma que tuve que andar haciendo equilibrios para ¡¡conseguir ésto!! Quería haberlas hecho de nuevo pero ésto me agota. Un abrazo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

26-03-2015

¡Hola, Iñaki! ¡Hola, Marcos! Debo felicitaros a los dos por vuestros sendos hallazgos, ¡enhorabuena! Además, Marcos, te animo a que le hagas caso a Rolán y busques la forma de publicarlo y darle difusión. :) ¡Un abrazo a los dos!

Gracias Fernando; pero el mío no es un hallazgo pues es un molusco común donde lo encontré. Abrazo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

26-03-2015
Top