Helicodonta obvoluta





Descripción


Gasterópodo con una concha de color marrón oscuro, con la parte superior plana y un amplio ombligo; la concha se encuentra recubierta de pelos de 1 mm de longitud que pueden estar ausentes en especímenes viejos. Peristoma aplanado por su parte superior e inferior. Diámetro de 10-15 mm. anchura de 5-7mm

Datos de la fotografía

Autor: José Rafael González López

Equipo: Nikon 5100, macro Tamron 90mm

Fecha de realización: 18/07/2015

Fecha de publicación: 04/08/2015

Visitas: 1175

Comentarios: 4

Localización

Localización: HUESCA, Torla, Valle de Ordesa (42.65436,-0.04325)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Datos de Helicodonta obvoluta en asturnatura.com

Ficha básica
1 fotografías



Comentarios

Hola, Rafa. Muy buenas fotos. Nunca me había fijado en que los caracoles pudieran tener pelillos en la concha. ¿Para qué sirven? ¿son estructuras sensoriales?
Hola Fernando. La verdad es que hay más especies que los tienen. Oye, nunca me planteé esa pregunta. Tal vez lo sean o tal vez es una estructura protectora contra la depredación o la instalación de organismos.
Iñaki Rojo Legarra
05-08-2015
Que cosa más rara; ¿no serán algún tipo de algas? Veo que está sobre musgo o algo parecido.
No, Iñaki, son "pelos" propios del caracol y forman parte de cu cutícula. Lo puse sobre el musgo para hacer las fotos, el caracol estaba bajo la piedra. Te repito lo que le dije a Fernando: hay otras especies de caracoles que también presentan pelos. Esos pelos no tienen la misma estructura que los nuestros ni la misma composición química (los nuestros son de queratina, los suyos de quitina). Saludos.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí