Helicodonta obvoluta

Descripción

Gasterópodo con una concha de color marrón oscuro, con la parte superior plana y un amplio ombligo; la concha se encuentra recubierta de pelos de 1 mm de longitud que pueden estar ausentes en especímenes viejos. Peristoma aplanado por su parte superior e inferior. Diámetro de 10-15 mm. anchura de 5-7mm

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: José Rafael González López

Fecha de realización: 18/07/2015

Fecha de publicación: 04/08/2015

Visitas: 2013

Comentarios: 4

Localización

Huesca, Torla, Valle de Ordesa (42.65436,-0.04325)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola, Rafa. Muy buenas fotos. Nunca me había fijado en que los caracoles pudieran tener pelillos en la concha. ¿Para qué sirven? ¿son estructuras sensoriales?

Hola Fernando. La verdad es que hay más especies que los tienen. Oye, nunca me planteé esa pregunta. Tal vez lo sean o tal vez es una estructura protectora contra la depredación o la instalación de organismos.

Que cosa más rara; ¿no serán algún tipo de algas? Veo que está sobre musgo o algo parecido.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

05-08-2015

No, Iñaki, son "pelos" propios del caracol y forman parte de cu cutícula. Lo puse sobre el musgo para hacer las fotos, el caracol estaba bajo la piedra. Te repito lo que le dije a Fernando: hay otras especies de caracoles que también presentan pelos. Esos pelos no tienen la misma estructura que los nuestros ni la misma composición química (los nuestros son de queratina, los suyos de quitina). Saludos.

Top