Helicella cistorum





Descripción


Concha con un diámetro de 10 a 13 mm y una altura de 7 a 10 mm, algo translúcida en la cara basal, y mate. De coloración parduzca, mucho más oscura dorsalmente, y presenta una banda periférica marrón oscura que discurre por las dos últimas vueltas, así como una serie de manchas claras repartidas por toda la superficie. Ventralmente es parda clara. Forma globosa, cara superior convexo-cónica, cara inferior convexa. Ombligo cilíndrico, redondeado, estrecho, profundo y apenas cubierto por la expansión del borde columelar. Espira convexa de elevación media. De 5,5 a 6 vueltas convexas de crecimiento lento y muy regular. Ultima vuelta redondeada en la periferia y muy poco o nada descendente al final de su recorrido. Suturas profundas. Apice liso y saliente. Abertura redondeada, un poco más ancha que alta, ligeramente oblicua y sin reborde interno. Peristoma interrumpido, recto, fino, cortante y no engrosado. Estriación radial, fina y apretada, constituida por numerosas estrías irregularmente dispuestas.

Hábitat:
Monte bajo
Abundancia:
Dos ejemplares

Datos de la fotografía

Autor: José Rafael González López

Equipo: Nikon 5100, objetivo Nikkor 18-55, macro Tamron 90mm; Canon PowerShot SX60

Fecha de realización: 07/05/2019

Fecha de publicación: 27/06/2019

Visitas: 223

Comentarios: 0

Localización

Localización: España, CIUDAD REAL, Navas de Estena, NAVAS DE ESTENA, Alrededores del Cerro del Hombre (39.48725,-4.59874)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Helicella cistorum (Morelet, 1845)

Moluscos

Helicella cistorum (Morelet, 1845). Description des mollusques terrestres et fluviatiles du Portugal. p. 66, Pl. 6 Fig. 5
Descripción
Fotografías
Poblaciones georreferenciadas
Endemismo ibérico
 


Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí