Patella pellucida

Descripción

Una imagen de este pequeño gasterópodo que habita sobre las laminarias, de las que se alimenta y sobre las que excava profundos agujeros, en los que es fácil encontrarlos. A pesar de su pequeño tamaño (unos 8 mm) tienen una concha muy bonita, con unas bellas irisaciones azules características. Saludos.

Hábitat:
bentónico
Altitud:
-5 m

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Fecha de publicación: 03/10/2007

Visitas: 2932

Comentarios: 4

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Vaya, he puesto de memoria el nombre y he usado un sinónimo antiguo. Se trata (para que tenga el link a la ficha) de Patina pellucida.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

03-10-2007

Una criatura preciosa, que me llena de nostalgia por mis hoy casi abandonadas actividades de explorador del litoral. Me parece además muy estética y equilibrada la composición de la foto: el tono pastel general contrasta muy bien con el azul eléctrico de la concha, y con esa oquedad vacía logras un contrapunto muy atractivo. ¿La foto es reciente? El bicho estaba sobre Saccorhiza, ¿verdad? Ajeno como estoy últimamente al mar, tengo mucha curiosidad por saber si el mes de septiembre de upwelling perpetuo ha permitido a las Laminariáceas y otras algas nórdicas reponerse de la catástrofe que las amenazaba. ¿Tienes alguna impresión al respecto? ¡Gracias por adelantado!

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

03-10-2007

Hola Luis, gracias por tus comentarios. El caso es que no, estaba sobre una laminaria, no era una Saccorhiza, y ya que lo dices, este año en la zona de Gijón, que es por donde he buceado, no he visto ni una sola Saccorhiza. Las pocas laminarias que ví, estaban muy pachuchas en julio - agosto (puse una foto hace tiempo, no se si la viste), y es cierto que ahora hacia finales de septiembre ví algunas más, y con la lámina en mejor estado que durante el verano. Sí, la foto está tomada de este domingo (30 de septiembre) en las rocas conocidas como "Las Gemelas", unas peñas que asoman al este del cabo San Lorenzo. Al final no he buceado por el occidente, donde había grandes bosques de laminaria y saccorhiza otros años. Me he quedado con las ganas, pues quería echar un vistazo a ver como andaban por allí. Pero como no tengo lancha, y si los civiles te ven entrar por tierra van a darte el toque de que no se puede sin lancha de apoyo (cosas veredes, ¡que iba a entrar yo por tierra si tuviese lancha!), pues tengo el occidente abandonado. Otros años, Oviñana no se quedaba sin que yo le hiciese una visita, pero en fin, ya se podrá. A ver si la mar nos deja entrar el fin de semana que viene. Un saludo! .

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

03-10-2007

Sí, sí que había visto tu foto, que fue la que disparó mis alarmas. Pasé todo el verano inquieto, acongojadito ante la metamorfosis de paisaje submarino que se nos viene encima. Si no recuerdo mal, yo había visto esta especie de molusco sobre Saccorhiza años ha, en la misma zona del concejo de Llanes en que este año hice mi única y modestísima incursión en el Cantábrico. Todavía hace un par de días estuve viendo unas fotos de esa misma zona hace cosa 15 años, tomadas por mí con una Kodak desechable de aquellas, y flipé al ver lo tupido del bosque de Saccorhiza en comparación con los cuatro pies escuchimizados que pude localizar este año. A ver si aún tengo ocasión este otoño de visitar algún pedrero del occidente y empaparme un poco de ambiente nórdico, una experiencia que parece que tiene los años contados. Muchas gracias por todo, Ricardo.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

03-10-2007
Top