Harmothoe extenuata (1 de 2)

Descripción

Harmothoe extenuata (Grube, 1840)

Lagisca extenuata (Grube, 1840)

Lagisca jeffreysii McIntosh, 1876

Lepidonotus dumetosus Quatrefages, 1866

Lepidonotus leachii Quatrefages, 1866

Polynoe extenuata Grube, 1840

Polynoe plumosa Grube, 1840

Annelida (Phylum) > Polychaeta (Class) > Aciculata (Subclass) > Phyllodocida (Order) > Aphroditiformia (Suborder) > Aphroditoidea (Superfamily) > Polynoidae (Family) > Polynoinae (Subfamily) > Harmothoe (Genus)

Cuerpo de anchura uniforme, mide hasta 70 mm de largo y 8-10 de ancho, con 40-50 segmentos. Prostomium bilobado, con un pico en cada lóbulo, una antena media y un par de antenas laterales insertadas centralmente, y un par de palpos. Dos pares de ojos, el par anterior en la línea de mayor anchura, el posterior en frente del margen trasero. Primer segmento con mandíbulas y un par de dorsal y ventral cirros tentaculares. Los élitros se solapan, pero dejan algún segmento posterior expuesto. El primer par de élitros son redondeados, el resto varían de oval a arriñonados, los márgenes tienen papilas muy cortas en menos de un cuarto de la circunferencia, las superficies presentan pequeños tubérculos y una fila de largos tubérculos en el borde externo. El color es variable, de gris a rojo, con élitros lisos o parcheados. Vive en litoral, sobre rocas intramareales hastas los 1250 m. A veces se le encuentra en tubos de otros poliquetos. Se distribuye ampliamente: Pacífico, Atlántico y Mediterráneo.

En el árbol de decision de los Aphorditinae de nuestro entorno, se diferencia del resto al no tener el cuerpo recubierto de vellosidades, es decir, con los élitros bien visibles, en número de 15 pares y que dejan al descubierto aproximadamente un cuarto o menos del cuerpo. Así, Lepidonotus tiene sólo 12 pares de élitros que cubren por entero el cuerpo.

Saludos.

Alguna imagen en la web: http://www.seawater.no/fauna/Leddormer/extenuata.htm

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de realización: 06/02/2011

Fecha de publicación: 09/02/2011

Visitas: 2170

Comentarios: 0

Localización

Asturias, Gijón, Bajo una piedra en la zona intramareal baja. (43.54889,-5.64166)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top