Gordius aquaticus (1 de 3)

Descripción

Hola a tod@s. Siguiendo lo que dije en mi comentario en la foto de Iñaki, subo unas fotos de un bicho identificado como Gordius aquaticus según una guía francesa de los años 30. Son 3 imágenes de una hembra encontrada en un arroyo en la ruta de las Xanas. La primera es una visión general. En la segunda podéis ver la escultura de la probóscide. En la tercera se ve el extremo anterior (izquierda) y posterior (derecha). Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 21/09/2010

Fecha de publicación: 08/04/2014

Visitas: 2511

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Santo Adriano, Ruta de las Xanas (43.28801,-6.05988)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hace muchos años, abriendo el grifo de la cocina, salió un hermoso gordius por el grifo... (creo que todavía lo conservo en un frasco con alcohol) se ve que el agua era de buena calidad (sarcasmo).

Estos bichos sueles enredarse bastante, ¿no?, y de ahí lo del nombre genérico (del "nudo Gordiano", supongo). Un fuerte abrazo.

¡Hola! Efectivamente a los dos... Hace unos años hubo una especie de "epidemia" de grifos que regaban nematomorfos por Asturias, pero hace muchos años que eso no pasa por la mejora del saneamiento. En cuanto a lo del nudo gordiano: viene por una historia de Alejandro Magno. Se dice que un rey llamado Gordius se interpuso ante él y dijo que su pueblo no se arrodillaría ante nadie que no fuera capaz de deshacer el nudo gordiano que él había construido. Hay dos versiones distintas: en una el bueno de Jandro se sentaba y se tiraba su tiempo hasta que lo desenredaba; en la segunda acababa con el nudo de un tajo con su espada. ¡Fuerte abrazo!

Cuando yo era crío, en verano, salía el agua marrón por el grifo, pero no se me ocurrió meterlo en alcohol (bromeo). Cogíamos el agua de un manantial próximo que luego prohibieron (fertilizantes entre otras cosas). Nunca vi un gordius ni me consta que alguien hubiera enfermado por ello. Sin embargo sí recuerdo algo sobre tifus en un manantial. También, tras las riadas que asolaron Bilbao y otras localidades, había que hervir el agua y echarle unas gotas de lejía (cualquiera no valía). Yo creo que en esas circunstancias tragarte un gordius era lo mejor que te podía pasar. Saludos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

09-04-2014
Top