Goneplax rhomboides (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Goneplax rhomboides (2 de 2)
Goneplax rhomboides (2 de 2)
Comentarios 0
Visitas 1009


Descripción


Hola a tod@s,

Hoy os subo una imagen de un macho de una hermosa especie de cangrejo. Los machos más grandes tienen unas pinzas espectaculares, mucho más grandes que las de éste. Si algún día cae en mi poder alguno, lo fotografiaré.

El animal fue pescado en un muestreo científico mediante el arte de pesca rastell en la campaña FORMED 5, a bordo del buque oceanográfico García del Cid.

Un saludo.

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Equipo: Canon Ixus 85 IS + trípode Gorillapod. Nikon D3100 + objetivo NIKKOR AF-S DX 18-55 mm VR.

Fecha de realización: 07/06/2014

Fecha de publicación: 27/10/2016

Visitas: 1364

Comentarios: 4

Localización

Localización: MURCIA, Cartagena, Mar Menor (37.62568,-0.99658)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Goneplax rhomboides

Artrópodos

Descripción
Fotografías
Poblaciones georreferenciadas
 


Comentarios

¡Qué insanísima envidia me das, Fernando, participando en esas campañas de muestreo...!.

La verdad es que estoy contigo: son unos bichos preciosos, y de los cangrejos con un aspecto más "extraterrestre" que te puedes encontrar por nuestras aguas, con esas larguísimas pinzas, ese caparazón exageradamente ancho y con las esquinas afiladas, siempre con dos zonas cromáticas bien delimitadas en el dorso, y esos ojos tan pedunculados, que recuerdan a los de los Ocypódidos del género Uca y afines.

Siempre me cautivaron estos cangrejos, desde cuando me los encontraba muertos, en mis paseos por el puerto de Vigo, enredados en las artes de red apiladas en los muelles, pero cuando tuve ocasión de conocerlos "en vivo" aún me sorprendió más su fiereza y combatividad, como ya hemos comentado tú y yo. ¡Son unos auténticos Miuras!. Y líbrate de sus pinzas, porque cuando te enganchan son muy renuentes a soltarte y su pellizco hace verdadero daño (los marineros de A Guarda con los que fui embarcado en mi propia "campaña" se referían a estos cangrejos con el significativo apelativo de "escorpiones").

Esperamos con impaciencia esas fotos que nos prometes, Fernando.

¡Un fuerte abrazo!.
Iñaki Rojo Legarra
29-10-2016
Hola, chicos. No he visto nunca nada parecido. Andaré pendiente. Suelo mirar las redes que aparecen en la orilla y en una ocasión hace muchos años, no se si fue en una maroma o una red, encontramos unos "mejillones" raros, con forma de manopla y no cogí ninguno porque olían un poco mal y, como siempre en circunstancias parecidas, pensé que serían corrientes y que ya encontraría en otra ocasión. Sigo buscando. Moraleja : no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Un abrazo.
Hola amigos.

Iñaki, lo de los "mejillones raros, con forma de manopla" me sugiere sólo que pudiera tratarse de ejemplares de Pteria hirundo, conocido comúnmente como "pajarita", pero que no son tan comunes como el hecho de tener nombre común podría hacer pensar, al menos no como para hallarlos fácilmente en las redes apiladas en los puertos. Mira aquí: https://www.asturnatura.com/especie/pteria-hirundo.html

De todos modos, si quieres probar suerte sin mojarte los pies, no dejes de examinar las gorgonias que te encuentres de arribazón o entre las redes, pues esta especie acostumbra a vivir sobre ellas.

Un abrazo a ambos.
Iñaki Rojo Legarra
31-10-2016
Hola Marcos. Probablemente hayas acertado con la identificación aunque, como hace mucho tiempo que los vi, no puedo estar seguro de si eran de esa especie o de otra parecida. Creo recordar que eran bastante lisos y negros. Gracias por todo. Abrazo.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.