Gnathia oxyuraea (2 de 3)

Descripción

Estas fotos que subo hoy corresponden a varios ejemplares de isópodos de la especie Gnathia oxyuraea, de la que aún no tenemos ficha abierta en la web, y que fueron recolectados el 4 de agosto de 2015, izados a bordo en las redes de un pesquero del puerto de A Guarda, que faenaba a una milla de la costa de Oia. Los ejemplares poblaban los intersticios existentes entre colonias calcáreas de Balanus y de Crassostrea. Llegué a localizar 7 ejemplares en total: 2 machos, 2 hembras y 3 pranizas (que es como se llama a los juveniles de los Gnathidae, muy diferentes de los adultos, y cuyo sexo no debe de ser fácil de distinguir, pues todos estos juveniles parecen iguales).

En cuanto a las características anatómicas de estos ejemplares, detallo las siguientes, distinguiendo las que sean propias de los dos machos, de las hembras y de las pranizas, y así: todos los ejemplares, con independencia de su edad y sexo, son muy pequeños, de apenas 2 o 3 milímetros de largo, y todos ellos poseen en su extremo anterior dos pares de cortas antenas. Los dos machos poseen un cefalotórax cuadrangular, rematado anteriormente en dos enormes mandíbulas, que recuerdan vagamente, por su tamaño relativo y disposición, a las de un ciervo volante macho (Lucanus cervus) y que se juntan en su línea media en un borde recto y aserrado, acabado al final en un diente terminal más grande, agudo y separado. En cada mandíbula, que vistas lateralmente presentan un perfil cóncavo por arriba que se eleva en su extremo distal, hay un diente bastante inconspicuo en el dorso de la zona basal. El borde frontal anterior del cefalotórax de los machos es cóncavo. Por dentro de la zona dominada por las mandíbulas, dicho borde frontal anterior del cefalotórax de los machos posee tres pequeños pero notorios dientes o espinas distales, de las que la central es más aguda y las laterales más triangulares y anchas. Quizás el rasgo más distintivo de los machos de esta especie sea la existencia de una muy evidente cresta supraorbitaria encima de cada ojo. El borde posterior del cefalotórax de los machos posee dos expansiones o alas laterales, una en cada lado, que, a su vez, cuentan cada una con un par de leves muescas. Tanto el dorso del cefalotórax como el de la zona abdominal de los machos muestra un diseño cromático de grandes manchas claras sobre fondo castaño/crema algo más oscuro, que en gran medida reproduce la existencia de protuberancias corporales en dicha zona dorsal, muy propias de esta especie. En cuanto al telson de los ejemplares de esta especie, es de base ancha y silueta triangular, y parece poseer sus bordes laterales algo cóncavos.

Del aspecto general de un macho, en vista dorsal o cenital, es muestra la foto 1, mientras que de los detalles de las mandíbulas y de la parte anterior del cefalotórax de los mismos en la foto 2 se puede observar, en la imagen izquierda, la gran cresta supraorbitaria del ojo izquierdo (rasgo de gran valor diagnóstico en esta especie), así como la concavidad frontal del cefalotórax o la curvatura distal de las mandíbulas, que se elevan hasta llegar al ganchudo diente terminal; por su parte, en la imagen derecha de la foto 2 se observa, en vista ventral, el extremo anterior del cefalotórax, con las tres protuberancias a modo de tres pequeños pero notorios dientes o espinas distales, de los que el central es más aguda y los laterales más triangulares y anchos, a los que antes me referí, así como el recto reborde dentado de contacto entre ambas mandíbulas.

En el caso de las hembras y pranizas, el moteado cromático que lucían los machos aquí se matiza mucho, sobre todo porque disminuye de forma importante el tamaño de las manchas claras (más bien podría hablarse en ellas de un moteado castaño/crema sobre fondo algo más claro). En cuanto a las hembras, el borde frontal de su cefalotórax es redondeado y ancho, seguido de un cuerpo más o menos cilíndrico e inflado (además, mis individuos portaban claramente masas de huevos en su zona abdominal, que se pueden adivinar perfectamente en la imagen que subo de una de las hembras). En el pereion, tanto en las hembras como en las pranizas, se han soldado varios de sus segmentos, haciendo uno sólo mucho más voluminoso. Por otra parte, la principal diferencia entre hembras y pranizas es que en éstas el extremo anterior del cuerpo remata afiladamente de forma muy aguda, y que tras los ojos, mucho más prominentes con respecto a las paredes corporales, existe un estrechamiento muy patente, a modo de cuello. En el caso de las hembras, en cambio, el extremo anterior del cefalotórax es suavemente apuntado, casi redondeado, incluso, carecen de estrechamiento a modo de cuello tras la zona cefálica (tras los ojos), y dichos ojos, insertos en las paredes corporales, no resaltan de forma sobresaliente desde las mismas. Del aspecto general en vista dorsal de hembras y pranizas da fe la foto 3, en la que la imagen superior corresponde a una hembra adulta y la inferior a una praniza, ambas en vista dorsal o cenital.

Espero que os haya gustado esta diminuta especie de isópodos tanto como a mí. Un saludo.

Hábitat:
Submarino
Abundancia:
7 ejemplares
Fenología:
4 individuos adultos (dos machos y dos hembras) y 3 juveniles (pranizas)
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 04/08/2015

Fecha de publicación: 06/07/2018

Visitas: 1418

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Oia, OIA (SANTA MARIA DE ), Aproximadamente a una milla al oeste de la costa (42.00509,-8.91028)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top