Gnathia dentata (macho adulto) (2 de 3)

Descripción

Y como lo prometido es deuda, hoy subo las fotos de este ejemplar macho y adulto de esta especie de isópodo de la que ayer subí fotos de unos juveniles (pranizas). El color de este ejemplar es mucho menos llamativo que el de aquellos, pero por contra éste luce esas poderosas mandíbulas, propias solo de los machos, y dotadas de una hilera de dientes en la zona de contacto de ambas, así como de ese otro diente en la cara externa de cada mandíbula, que claramente diverge de ella. La presencia y disposición de este diente en el lado externo de las mandíbulas es el rasgo más distintivo de esta especie y que le da nombre específico ("dentata"). En la foto 1 se ven las mandíbulas en vista dorsal, en la foto 2 en vista ventral (lo que nos permite apreciar, también, que las extremidades de los primeros segmentos del animal se han transformado en esa suerte de anchas palas, que utiliza para cubrir y proteger el aparato masticador), y la foto 3, por último, es una vista dorsal del ejemplar. Encontré este bichito el 9 de mayo de 2009, en una amalgama de valvas de Crassostrea extraídas del fondo marino en las artes de un pesquero de A Guarda, que faenaba en la costa próxima, entre A Guarda y Santa María de Oia, a unas 30 brazas de profundidad. La situación en el mapa la doy de forma aproximada. Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 12/05/2009

Fecha de publicación: 02/05/2013

Visitas: 1984

Comentarios: 4

Localización

Pontevedra, Guarda (A), Costa suroeste de Galicia, entre A Guarda y Santa María de Oia. (41.97685,-8.89944)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Alucinante Marcos, ¡vaya pasada de bicho! ¡menudas mandíbulas! ahora solo nos falta la hembra para completar la documentación de este sorprendente animal, pero supongo que será difícil de conseguir. Todos a buscar . . . he leído que no es raro que estén en bulbos de laminaria.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

02-05-2013

Muchas gracias por tu comentario, Ricardo. Sí, puede ser que no sean fáciles de localizar, por su tendencia a esconderse en pequeños orificios y conductos en los lugares más insospechados (esponjas, bulbos de laminaria, etc.), y eso para los adultos -por cierto, ellos suelen ser unos sultanes con harenes de varias hembras para cada uno-, ya que los jóvenes (pranizas) acostumbran a ser parásitos externos de peces. Pero vale la pena buscarlos, claro que sí. Un saludo.

Desde luego, interesantísimo, Marcos. Llevo toda la vida pescando serranos y nunca había visto esos parásitos: ¿dónde se ubican en el cuerpo del hospedador?

Muchas gracias, Fernando. La verdad es que creo que no están fijos en un punto, sino que deambulan por toda su piel, aunque me parecería que preferentemente por su cabeza, aletas pectorales , etcétera. Un abrazo.

Top