Glossobalanus minutus (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Glossobalanus minutus (2 de 2)
Glossobalanus minutus (2 de 2)
Comentarios 1
Visitas 1717


Descripción


Otro de los gusanillos que aparecen bajo las piedras de la zona intramareal medio baja, zona mixta de arena y guijarros. Una vez fotografiado se devolvió a su lugar. Saludos.

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Equipo: Olympus E-420. Objetivo macro de 50 mm y objetivo tele ED 70-300.

Fecha de realización: 30/09/2012

Fecha de publicación: 10/10/2012

Visitas: 1762

Comentarios: 5

Localización

Localización: ASTURIAS, Gijón, Litoral gijonés. (43.54895,-5.64166)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Glossobalanus minutus

Gusano filiforme de pequeño tamaño (hasta 100 mm), blando y fláccido; de color amarillo. Probóscide corta y redondeada, con forma de bellota. Collar corto y ligeramente acampanado, al que le siguen unas alas genitales aplanadas y separadas, que no se fusionan en la parte posterior. Los ciegos hepáticos tienen forma de protuberancias nodulosas,...

más información

Datos de Glossobalanus minutus en asturnatura.com

Ficha completa
2 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Hola César. ¡Menudo bicho más mosqueante que has subido hoy...!. Para mí, sin tiempo de momento para analizar las fotos con detalle y con bibliografía adecuada, te diría que NO es un Arenicólido. Es más, casi parece que ni es un poliqueto (yo no le veo parápodos quetados por ninguna parte, al menos, y hasta el anillamiento del cuerpo más parece un simple conjunto de arrugas irregulares de la piel que una clara y ordenada segmentación). Además, esa prolongación piriforme y blanquecina en el extremo ¿delantero?, no se sabe bien qué es: si una parte fija y estática de la "cabeza" o una probóscide evaginada "para la foto"; y eso por no hablar de los numerosísimos parápodos negros y apretados, que casi recordarían a la parte media de un Chaetopterus variopedatus... En suma: un mosqueo. ¿Nos podrías dar algún detalle más?, ¿tamaño?, ¿estaba fraccionado?, ¿habitaba dentro de algún tipo de tubo? y, en ese caso, ¿cómo era éste?. En todo caso, ¡enhorabuena por el hallazgo!. Un saludo.
Veo que no se te escapa una, Marcos. No es un anélido: es un hemicordado. Su cuerpo está dividido en una probóscide (que le da el nombre de "gusanos-bellota"), un collar que la sigue (entre ambos se encuentra la boca a través de la cual ingieren sustrato, pues son alimentadores de depósito), las alas genitales (y tiene pinta de estar maduro sexualemente), los divertículos hepáticos (lo negro) y, perdido en este ejemplar, la región intestinal. Como veis a través de la rotura del cuerpo se ven los granos de arena del sedimento que ingiere... Espero haberos sido de ayuda. Un saludo.
Gracias amigos.
Gracias a vosotros por compartir vuestras fotos y vuestro enorme conocimiento con todos a los que nos encantan estos temas pero que andamos un poquito cojos por ellos. A la mañana, cuando hice el comentario de tu foto, César, no tenía a mano "mis libros", pero se me venía a la mente que podía ser un Balanoglossus, o algo parecido (no me digais porqué, porque no lo sé, llamémosle memoria fotográfica o chiripa, o cierta forma un tanto difusa de intuición, no sé), y al final le podemos dar completamente y encantados toda la razón a Fernando, porque sin duda es un hemicordado (aunque, claro, no debe ser exactamente de ese género cuyo nombre se me venía a la mente). Es una enorme suerte para mí el poder contar con vosotros, y aprender así cosas tan interesantes. Un saludo.
Esta mañana me he encontrado yo dos de estos bichos... Tienen las alas genitales amarillo intenso como tu ejemplar... El lunes los veré a la lupa (si llegan enteros hasta entonces: son muy frágiles) y os diré si, efectivamente, están maduros sexualmente.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.