Gari costulata (1 de 2)

Descripción

Gari costulata (Turton, 1822)

Psammobia costulata Turton, 1822

Mollusca (Phylum) > Bivalvia (Class) > Heterodonta (Subclass) > Euheterodonta (Infraclass) > Veneroida (Order) > Tellinoidea (Superfamily) > Psammobiidae (Family) > Gari (Genus)

Concha delgada, oval elongada, umbos en zona posterior muy cercanos a la línea media. La línea anterior a la charnela cae suavemente desde los umbos, el margen anterior a veces curvado hacia arriba; la línea posterior de la charnela está más inclinada, se continúa con el margen posterior más regularmente convexo. Escultura con numerosas y finas líneas concéntricas, con cerca de 20 costillas aplanadas que se extiende desde los umbos al margen posterior. Líneas de crecimiento nítidas. Valva derecha con dos dientes cardinales bífidos, el anterior más grande que el posterior. Valva izquierda con un diente cardinal bífido anterior y otro delgado posterior. En el interior de la concha se muestra el modelo externo de color. Impresiones musculares y linea paleal nítidas, impresiones musculares cruciformes poco claras; seno paleal profundo, en forma de U, su límite inferior está unido en gran parte a la línea paleal. Tamaño hasta 25 mm. Color blanco, amarillento o rosa, a menudo con parches o rayas de rojo o púrpura.

Habita en arena cenagosa, infralitoral aunque no a gran profundidad.

Ampliamente distribuida, aunque no común. Mediterráneo y oeste de Africa.

Gari fervensis tiene el margen posterior truncado abruptamente y además una costilla clara que va del umbo a la esquina ventral. Tanto Gari depressa como Gari telinella carecen del grupo de costillas posteriores. Por otra parte algunas especies de Tellina (donacina) o Donax (vittatus) o Abra pueden parecerse, pero estos géneros no tienen las costillas posteriores y además tienen dientes laterales, de los que carece Gari.

Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de realización: 27/02/2011

Fecha de publicación: 02/03/2011

Visitas: 2412

Comentarios: 0

Localización

Asturias, Gijón, Playa de Poniente. (43.54311,-5.67507)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top