Galathea nexa (2 de 3)

Descripción

Hoy subo unas fotos de una especie de anomuro de la que aún no tenemos fotos en la ficha abierta en la web. Se trata de una de las especies de galateas más pequeñas de nuestras costas: Galathea nexa.

Esta especie se caracteriza por tener los lados del caparazón bastante paralelos; tres espinas en el pedúnculo antenular (que se pueden ver en la imagen superior izquierda de la foto 3), a diferencia de Galathea intermedia, que tiene 2 espinas; un único surco transversal en el dorso de los segmentos abdominales (como se puede ver en la imagen inferior izquierda de la foto 3), en vez de tres surcos como tiene Galathea dispersa; quelípedos grandes y con pilosidad, dotados de grandes espinas en el meropodio y el carpopodio (como se ven en la imagen inferior derecha de la foto 3); rostro no muy largo y carente de pilosidad, con espinas laterales rectas y apuntadas hacia adelante (como se ve en la foto 2), a diferencia de Galathea dispersa, que lo tiene dotado de abundante pilosidad o de Galathea intermedia, que si bien también carece de pilosidad en el rostro, sus espinas laterales apenas destacan ni se separan de la base del mismo (comparad, si queréis, la foto del rostro de dicha especie que subí en su día a nuestra web con ésta de ahora, para ver las diferencias entre ambas especies). Otro rasgo característico y que sirve para distinguir a esta especie sobre todo de Galathea dispersa es que G. nexa puede tener manchas azul pálido sobre el caparazón, pero G. dispersa nunca posee manchas de ese color

El tamaño de esta especie llega a los 2 centímetros, aunque los ejemplares que encontré de la misma, que eran claramente juveniles, distaban mucho de ese tamaño, no llegando, siquiera, al centímetro de largo.

Encontré al ejemplar de mis fotos el 4 de agosto de 2015, entre unos acúmulos de valvas de Crassostrea y de bálanos izados desde varias decenas de metros de profundidad por las redes de un pesquero de A Guarda, faenando a unas dos millas al oeste de la costa de Santa María de Oia, al sur de la Ría de Vigo. Las fotos se las hice en el exterior, y las imágenes que componen la foto 3 a través de una lupa trinocular.

Un saludo.

Hábitat:
A varias decenas de metros de profundidad, en fondos duros, de conchas y bálanos.
Abundancia:
2 únicos ejemplares
Fenología:
Juvenil.
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 06/08/2015

Fecha de publicación: 06/11/2017

Visitas: 1439

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Oia, OIA (SANTA MARIA DE ), Mar adentro, a unas dos millas al oeste de Santa María de Oia. (41.99144,-8.98301)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top