Galathea dispersa (2 de 3)

Descripción

Hoy subo tres fotos de un pequeño ejemplar de Galathea dispersa, especie que aún carece de fotos en la ficha correspondiente de la web. Mide apenas un par de centímetros de largo y, como se ve, presenta el color entre rosáceo y anaranjado, moteado de blanco, que es habitual en esta especie, pero sin asomo de manchas azules, lo que la distingue claramente de Galathea strigosa.

Las quelas del primer par de pereiópodos poseen algunas largas y delicadas espinas.

Como rasgos más característicos destacan, aparte de lo estrecho del rostro, acabado en una sola punta, y de la forma afilada y dirigida muy hacia delante de las espinas del mismo, la existencia de 3 espinas en el artejo basal del pedúnculo antenular (lo que la diferencia de Galathea intermedia, que sólo posee 2 espinas en ese artejo) y los tres surcos transversales existentes en la cara dorsal de los segmentos abdominales, como se aprecia en la foto 2, lo que la diferencia de Galathea nexa, que sólo posee un surco transversal en cada segmento, además de tener un rostro liso y sin pilosidad (mientras que el de Galathea dispersa, como se ve en la foto 3, es algo piloso).

Encontré a este ejemplar, ya muerto, en una nasa que izó a bordo un pesquero de A Guarda en agosto de 2012, desde varias decenas de brazas de profundidad. El pesquero faenaba en el tramo de costa del suroeste de Galicia existente entre A Guarda y Santa María de Oia por lo que la posición en el mapa la doy de forma aproximada.
/
Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 12/08/2012

Fecha de publicación: 20/02/2014

Visitas: 1768

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Localización

Pontevedra, Oia, Costa Suroeste de Galicia, entre A Guarda y Santa María de Oia (41.98297,-9.03763)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top