Ficopomatus enigmaticus (2 de 3)

Descripción

Están esplendorosos; protegidos de los embates del mar, tras una duna y en la desembocadura del río, se desarrollan hasta un nivel que parece que alguien haya pintado con una brocha blanca y gruesa las rocas. Los que han crecido apretados, lo han hecho despegándose de la roca como penachos y son muy delicados, de forma que se rompen con facilidad sólo con rozarlos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 01/03/2015

Fecha de publicación: 04/03/2015

Visitas: 2707

Comentarios: 7

Especie asociada a la fotografía

Localización

Cantabria, Noja, Playa de Trengandín, Helgueras. (43.47335,-3.50777)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola, Iñaki. Tienen más pinta de serpúlidos, pero habría que ver el animal que vive dentro. Se parecen bastante a la colonias de Ficopomatus enigmaticus, muy frecuentes en las desembocaduras de muchos ríos. ¡Abrazo!

Estoy de acuerdo con Fernando, Iñaki.

Para mí son serpúlidos y muy posiblemente de esa especie. El hecho de aparecer junto a la desembocadura de un río abunda en esa idea, al tratarse de una especie que soporta muy bien los cambios de salinidad. Por otra parte, el habitar en el intermareal contribuye a que deseche otras especies parecidas más propias de la zona permanentemente sumergida, como Salmacina incrustans, por ejemplo.

Lo único que me escama es que en las fotos no llego a apreciar esos ensanchamientos a modo de anillos tan típicos en los tubos de Ficopomatus enigmaticus (hasta hace poco conocido, también, como Merceriella enigmática).

Un abrazo.

Hola a ambos. Seguro que sí es Ficopomatus enigmaticus. Estoy acostumbrado a ver serpúlidos sobre mejillones, conchas y rocas, pero estos parecen más finos y se han desarrollado donde parece que apenas llega la marea y creo que cubiertos por la arena, lo que los protegería y ayudaría a mantener la humedad. No subí fotos de detalles de los bichos porque pensé que no era necesario para su identificación; me parecía mas interesante mostrar cómo se ha desarrollado la colonia dentro de una estrecha franja de más o menos 50cms. que parece que limita su hábitat por arriba y por abajo. Parece también que su desarrollo tiende a ser vertical como si quisieran salirse del agua y aunque no saqué fotos de detalle observo que sí que presentan esos ensanchamientos y anillos que menciona Marcos. Una última cosa, ¿Son también invasores australianos? Bueno, les cambio el nombre. Gracias a los dos por la identificación y un abrazo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

05-03-2015

Echo de menos una foto en la que se vea el primer plano de la estructura de los tubos. A ver si eres capaz de sacar un gusano y hacerle unas cuantas fotos. Decir que es una especie que figura en el catálogo de especies invasoras.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

05-03-2015

Estaría guay que hicieses eso que señala Juan Luis. En cuanto saque un poco de tiempo en mi ordenata personal os subo fotos que tengo de los animales fuera del tubo, para comparar con los de Iñaki. Es posible que también tenga fotos de los tubos, pero no estoy seguro. ¡Abrazo!

Si no tengo ningún problema iré hoy a visitarlos y a ver si puedo sacar alguno (no sé cómo). ¿Tendré que romper el tubo? ¿Se destrozará el bicho si lo hago? ¿Estarán todavía dentro los gusanos? ¿Posarán para la foto? ¿Que tamaño tendrán? Al ser especie invasora, ¿importa que se rompan? Espero responder alguna de estas preguntas próximamente. Ja Ja. Saludos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

07-03-2015

Hola, Iñaki. Acabo de subir unas fotos del bicho fuera del tubo. Para sacarlo, efectivamente, debes romper el tubo, con cuidado de no destrozar el animal de dentro. Estarán vivos, pero una vez los sacas de su colonia, sus probabilidades de sobrevivir en la naturaleza son 0%. Miden unos 2-3 cm (los de Villaviciosa), pero he leído en otros lugares ejemplares de hasta 7 cm y otros caracteres que parecen variar, ¿variabilidad interespecífica? ¿complejo de especies crípticas? Efectivamente, la especie está catalogada como especie invasora, pero como tengo las dos dudas que acabo de formular, pues no tengo tan claro ese estatus, aunque tampoco quiero polemizar al respecto (por privado, lo que queráis, y todos tenéis mi correo). En cuanto al aspecto ético, Iñaki, yo soy de darle caña a las especies invasoras: si veo un ejemplar de alguna especie invasora, lo elimino. Espero haber sido claro en todo, ¡que he escrito esto a toda prisa! ¡Abrazo!

Top