Ficopomatus enigmaticus (1 de 3)

Descripción

Este es el único ejemplar que saqué de su tubo y que, como no conocía el bicho, no sabía que detalles debía reflejar, pero de las cientipico fotos que tiré a los tubos y al gusano éstas son lo mejor que conseguí. Me hundía en la arena encharcada, donde el río se perdía en la marisma, y con el sol bastante caído, no podía ver nada en la pantalla del móvil ni de la cámara (usé ambas cosas + una lupa). Las dos primeras fotos son con el móvil y la lupa, y la tercera con la cámara. Cuando vi las fotos de Fernando. enseguida entendí lo que acababa de fotografiar (pensaba que quizá no había sacado el gusano entero y tampoco veía las patitas que, según Marcos, debía de tener). Mañana subiré otras fotos de los tubos, que es lo que me ha dejado contento. Preciosas y esclarecedoras fotos las tuyas, Fernando, las mías no sirven de mucho sin ellas. Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 08/03/2015

Fecha de publicación: 10/03/2015

Visitas: 2329

Comentarios: 3

Especie asociada a la fotografía

Localización

Cantabria, Noja, Playa de Trengandín, Helgueras. (43.47368,-3.51092)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Hola, Iñaki! Muchas gracias por tus parabras. Tus fotos también son útiles: es fácil identificar el bicho como un sabélido e, incluso, se podrían contar los segmentos del animal con ellas. ¡Buen trabajo! Tengo ganas de ver las fotos de los tubos, que también ofrecen información taxonómica. En cuanto a las patitas: como creo que ya te indicó Marcos, en los poliquetos sedentarios los parápodos ("patitas") suelen estar reducidos: en este caso quedan revelados por la presencia de esas quetas brillantes, que el animal utiliza para ayudarse a desplazarse dentro del tubo. ¡Abrazo!

¡Hola chicos!.

Ante todo, enhorabuena por vuestras fotos y comentarios; para mí, habéis desterrado cualquier duda que pudiese subsistir en mí al respecto: se trata de un sabélido y, hasta donde puedo yo decir, de la especie Ficopomatus enigmaticus (otra cosa es que ese nombre englobe a un conjunto de especies crípticas, o cosas así, de las que Fernando podrá informarnos seguro, si no ahora, en breve plazo). Pero ser..., es.

En cuanto al tema de las “patitas”, evidentemente si se conocen las diferencias que suelen resultar evidentes entre poliquetos errantes y poliquetos sedentatrios (o tubícolas), es obvio que el término “patitas” le cae mejor a los primeros, dotados de parápodos marchadores adaptados a caminar sobre el fondo (aunque en muchas ocasiones también bien diseñados para ayudar a la natación), que a los segundos, cuyas “patitas” son mucho menos notorias pues, como bien explicó Fernando, las usan nada más que para desplazarse por el interior del tubo en el que viven, pudiendo bastarles apenas unas pocas quetas.

De todos modos, hay poliquetos tubícolas que poseen, en funciones de “patitas”, unas suerte de expansiones laterales, más o menos rectangulares, llamadas uncinos y localizadas preferentemente en la mitad posterior de sus cuerpos que sí resultan llamativas por su aspecto, tamaño y movilidad. Estos uncinos son especialmente notorios en familias como la de los Terebélidos.

Puede que hablando de uncinos, parápodos y esas cosas ganemos mucho en precisión científica (no albergo dudas de ello), pero habréis de convenir conmigo en que lo de “patitas” resulta encantador, y al menos tan descriptivo como todo lo demás, je, je, je...

¡Un fuerte abrazo!.

Muy explícito, Marcos. Como en algunas orugas que además de patas tienen propodios (perdonad si meto la patita), que son unas protuberancias carnosas con las que pueden caminar e incluso agarrarse. A ver si puedo subir ahora esas de los tubos. Un abrazo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

11-03-2015
Top