Eusparassus dufouri (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Eusparassus dufouri (2 de 3)
Eusparassus dufouri (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 252
Eusparassus dufouri (3 de 3)
Eusparassus dufouri (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 246


Descripción


Es una de las arañas más grandes que podemos encontrar en la Península Ibérica, midiendo los machos de 75-85 mm de envergadura total, con una longitud del cuerpo de 15 a 18mm; la hembra tiene una envergadura de 60 a 90mm, con una longitud del cuerpo de 16 a 27mm. La coloración del prosoma es variable: pardo claro, leonado, a pardo rojizo o pardo oscuro, e incluso gris, revestido de una pubescencia satinada, con abundantes pelos negros y blancos; fóvea de color pardo oscuro. El esternón de color claro uniforme, aunque algunos poseen manchas oscuras; tan largo o un poco más largo que ancho. El opistosoma es oval alargado, más ancho en hembras; en su cara dorsal muestra una mancha cardiaca visible, oscura o de color claro con los márgenes oscurecidos, y continuada hacia la parte posterior por una línea negra cortada por 4 ó 5 marcas negras, semejantes a acentos circunflejos, o como pequeños triángulos; los bordes laterales del opistosoma con dibujos geométricos claro-oscuros. La cara ventral está marcada con una mancha oscura en forma de V con el vértice situado muy próximo a las hileras anteriores y las ramas de la V en la zona próxima al surco epigástrico, separadas estas ramas por un espacio claro de anchura similar a cada rama. Presentan los 8 ojos rebordeados de negro y dispuestos en dos filas transversas, la fila posterior casi recta y la anterior ligeramente recurvada. Suelen poseer los OMA algo mayores que los demás, que son aproximadamente iguales. Los quelíceros son fuertes y en disposición vertical, armados en el margen anterior de la acanaladura del tallo con 2 dientes triangulares (excepcionalmente 3), y en el margen posterior de 3 a 6 dientes retromarginales triangulares, los dos primeros más grandes y el resto más pequeños. Láminas maxilares casi el doble más largas que anchas; con el borde apical de color blanco e inclinado en la dirección de la pieza labial y pieza labial más ancha que larga, con la parte apical redondeada en semicírculo y finamente rebordeada de blanco. Patas robustas, muy largas, claramente en disposición lateral y se presentan en el siguiente orden de tamaño: II mayor o igual IV mayor o igual I mayor III y provistas de largas y numerosas macrosetas que varían con el sexo y el estado de desarrollo. Las patas son de color pardo claro, o gris, todas con anchos anillos negros (subapicales en fémures; basales y apicales en patelas; y basales y subapicales en tibias); los metatarsos y tarsos presentan un color grisáceo o pardo homogéneo (excepcionalmente los metatarsos pueden presentar anillos basales).

Hábitat:
Bosque mixto de alcornoques y robles
Abundancia:
Un ejemplar
Comentarios:
Es una de las arañas más grandes que podemos encontrar en la Península Ibérica, midiendo los machos de 75-85 mm de envergadura total, con una longitud del cuerpo de 15 a 18mm; la hembra tiene una envergadura de 60 a 90mm, con una longitud del cuerpo de 16 a 27mm. La coloración del prosoma es variable: pardo claro, leonado, a pardo rojizo o pardo oscuro, e incluso gris, revestido de una pubescencia satinada, con abundantes pelos negros y blancos; fóvea de color pardo oscuro. El esternón de color claro uniforme, aunque algunos poseen manchas oscuras; tan largo o un poco más largo que ancho. El opistosoma es oval alargado, más ancho en hembras; en su cara dorsal muestra una mancha cardiaca visible, oscura o de color claro con los márgenes oscurecidos, y continuada hacia la parte posterior por una línea negra cortada por 4 ó 5 marcas negras, semejantes a acentos circunflejos, o como pequeños triángulos; los bordes laterales del opistosoma con dibujos geométricos claro-oscuros. La cara ventral está marcada con una mancha oscura en forma de ?V? con el vértice situado muy próximo a las hileras anteriores y las ramas de la ?V? en la zona próxima al surco epigástrico, separadas estas ramas por un espacio claro de anchura similar a cada rama. Presentan los 8 ojos rebordeados de negro y dispuestos en dos filas transversas, la fila posterior casi recta y la anterior ligeramente recurvada. Suelen poseer los OMA algo mayores que los demás, que son aproximadamente iguales. Los quelíceros son fuertes y en disposición vertical, armados en el margen anterior de la acanaladura del tallo con 2 dientes triangulares (excepcionalmente 3), y en el margen posterior de 3 a 6 dientes retromarginales triangulares, los dos primeros más grandes y el resto más pequeños. Láminas maxilares casi el doble más largas que anchas; con el borde apical de color blanco e inclinado en la dirección de la pieza labial y pieza labial más ancha que larga, con la parte apical redondeada en semicírculo y finamente rebordeada de blanco. Patas robustas, muy largas, claramente en disposición lateral y se presentan en el siguiente orden de tamaño: II ? IV ? I > III y provistas de largas y numerosas macrosetas que varían con el sexo y el estado de desarrollo. Las patas son de color pardo claro, o gris, todas con anchos anillos negros (subapicales en fémures; basales y apicales en patelas; y basales y subapicales en tibias); los metatarsos y tarsos presentan un color grisáceo o pardo homogéneo (excepcionalmente los metatarsos pueden presentar anillos basales).

Datos de la fotografía

Autor: José Rafael González López

Equipo: Nikon 5100, objetivo Nikkor 18-55, macro Tamron 90mm; Canon PowerShot SX60

Fecha de realización: 07/05/2019

Fecha de publicación: 03/06/2019

Visitas: 426

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Eusparassus dufouri (Simon, 1932)

Artrópodos

Imagen de Eusparassus dufouriEusparassus dufouri (Simon, 1932). Les arachnides de France. Tome VI. Synopsis générale et catalogue des espèces françaises de l Insektuto, Konchuaikokai 26: 14-18

 

Localización

Localización: España, CIUDAD REAL, Navas de Estena, NAVAS DE ESTENA, Sierra de Cigüiñuelas (39.51719,-4.57862)



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí