Eumida sanguinea (1 de 3)

Descripción

Siguiendo con los filodócidos, subo hoy tres fotos de uno de los dos ejemplares de poliquetos de esta especie que encontré entre restos calcáreos (conchas y bálanos) subidos desde varias decenas de brazas de profundidad en las redes del consabido pesquero de A Guarda, el 9 de agosto de 2013 (la posición en el mapa la doy de forma aproximada).

Estos animales pertenecen a una especie que aún carece de ficha en la web y miden menos de 1 centímetro de largo.

En cuanto a su determinación, la llevé a cabo en parte gracias al volumen 25 del proyecto Fauna Ibérica, del CSIC (páginas 138 a 140), y que es el primero de los dedicados a los poliquetos y en parte a la descripción que de Eumida sanguinea se hace en la web del Marine Species Identification Portal.

Una de las características más llamativas de estos animales, y que me resultó decisiva para su determinación, es la presencia de una serie de líneas de color blanquecino iridiscente, como plateadas, que se disponen en puntos concretos de la anatomía de estos gusanos, concretamente una en la zona anterior del prostomio, otra en el segundo segmento tras la cabeza, en sentido transversal, otras más en algunos de los cirros tentaculares, y la más clara de todas: una larga línea longitudinal en el centro del dorso, que se extiende como poco desde la parte media del animal hasta su extremo posterior (foto 3). No se aprecian con la misma claridad estas líneas en los dos ejemplares capturados, pero sí están presentes en ambos.

Respecto de todas las características que se dan en el volumen 25 del proyecto Fauna Ibérica, mis especímenes sólo difieren en que tienen unas antenas frontales más largas (en el volumen referido se dice que son cortas, en torno a la mitad de la longitud del prostomio, mientras que las de mis ejemplares son bastante más largas, en torno a la misma longitud de dicho prostomio, como se aprecia bien en la foto 1).

El resto de los rasgos coinciden con los de los ejemplares que yo hallé: la forma general del cuerpo y sus partes principales (silueta alargada -foto 2-, prostomio también alargado, aunque de contornos curvos/ovalados, grandes ojos rojo oscuros en la zona posterior del prostomio,...), la forma y longitud de los cirros dorsales y ventrales (entre ojivales/lanceolados y ovalados), así como su relación con la longitud y aspecto del lóbulo setígero, dotado de largas sedas compuestas, el número de segmentos corporales tras la cabeza (41-42 en mis ejemplares), la longitud que alcanzan los cirros tentaculares dorsales del segundo y tercer segmentos (en torno a los segmentos 8 y 10), y, en definitiva, el hecho de que existen sedas desde el segundo segmento tras el prostomio inclusive, característica ésta que diferencia ya de por sí de forma clara a estos animales de los del género Pterocirrus, en los que nunca hay sedas antes del tercer segmento, como muy pronto.

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 08/08/2013

Fecha de publicación: 08/04/2014

Visitas: 2842

Comentarios: 5

Localización

Pontevedra, Oia, Tramo de mar entre A Guarda y Santa María de Oia. Costa suroeste de Galicia (41.98246,-8.96793)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Muy interesante documento, Marcos! El palpo central del prostomio, ¿sale un poco más atrasado que los otros cuatro o es una impresión que me da a mi? ¡Fuerte abrazo!

Dices bien. La antena central (también llamada quinta antena o antena impar en las especies que la poseen) surge de una posición inmediatamente por delante de los ojos, mientras que las otras cuatro antenas se sitúan en el extremo anterior del prostomio: un par por encima del otro.

Lo de llamarlos palpos es una variante muy habitual y admitida, aunque hay quien prefiere reservar esa denominación exclusivamente al par inferior de esas cuatro antenas delanteras, por lo que el otro par y el "apéndice" impar al que te refieres se llamarían "antenas".

Cosas de expertos, supongo, porque puestos a adscribirles diferentes funciones que justifiquen esos diferentes nombres yo me veo incapaz de dar una opinión al respecto mínimamente fundada. De todos modos, te confieso que prefiero llamar a los 5 apéndices prostomiales "antenas", sin más, que es otra de las posibilidades, y además simplifica bastante las cosas.

Un muy fuerte abrazo.

No creía que pudierais superaros con estos bichos pero veo que estaba equivocado. Se te ha olvidado mencionar cuanto mide pero imagino que no llega a medio cm. Me quito el sombrero. Dos fuertes abrazos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

12-04-2014

Muchas gracias por tu comentario, Iñaki. Bueno, los que se superan (siempre lo hacen) son estos animales, con su diversidad y belleza. Confieso que me tienen eternamente pasmado ;D. En cuanto al tamaño, acertaste: menos de 1 centímetro, aunque creo que ya lo había dicho al principio. Un abrazo.

Cierto, por mas que buscaba la medida no la veia. No debería conectarme tan tarde. Un saludo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

12-04-2014
Top