Eulalia aurea (2 de 3)

Descripción

Por aquello de retomar los Phyllodocidae, que los tenía un poco abandonaditos, subo hoy tres fotos de una nueva especie, que carece de ficha en asturnatura. Se trata de Eulalia aurea, cuyo nombre se debe a ese tono amarillo que se aprecia en el ejemplar de la foto 1, tomada con luz natural.

Como podéis ver, el cuerpo es bastante alargado y estrecho, y se compone de hasta unos 170 segmentos para 45 milímetros de longitud.

Sobre el dorso destaca la presencia de 4 líneas longitudinales muy características de esta especie, ya que las dos laterales son negruzcas y parten del primer segmento corporal tras el prostomio, mientras que las dos líneas centrales son de color pardo-rojizo oscuro, y parten del segmento cuarto o quinto, es decir: de más atrás que las otras dos (foto 2).

El prostomio es alargado y en su extremo hay dos pares de antenas que parten de una evidente protuberancia prostomial. Además, por delante de los ojos, que son rojizos y bastante grandes, hay una quinta antena, o antena impar, que es prácticamente similar a las otras 4 (foto 3).

La faringe es larga y delgada, recubierta de papilas redondeadas dispuestas sin un orden concreto, y remata en un anillo terminal de 14-15 papilas.

Los cirros tentaculares del primer segmento, orientados hacia adelante, llegarían hacia atrás hasta el cuarto segmento. Los más largos son los del segundo y tercer segmentos, que llegan hasta los segmentos 9 y 10 (foto 3, de nuevo).

Las sedas de los parápodos aparecen a partir del tercer segmento.

Los cirros ventrales son más bien redondeados, poco más largos que el lóbulo setígero, mientras que los cirros dorsales de los segmentos centrales del cuerpo son lanceolados y simétricos.

En cuanto al extremo posterior, los dos cirros anales que parten de él son unas 3 o 4 veces más largos que anchos, y acaban de forma bastante apuntada.

Los lóbulos setígeros son redondeados, y poseen entre 10 y 15 sedas compuestas, con una articulación provista de un gran diente y cierto número de otros más pequeños.

Se trata de una especie sublitoral, de amplia distribución ibérica, desde las costas gallegas hasta el Mediterráneo. También ha sido citada en las Baleares y en Canarias.

E l ejemplar de estas fotos fue cogido de entre una amalgama de restos calcáreos (conchas de ostra y bálanos, principalmente) que izó en sus redes, desde varias decenas de brazas de profundidad, el tantas veces referido pesquero de A Guarda, el 8 de agosto de 2013, mientras faenaba a la altura de Cabo Silleiro (la posición en el mapa la doy de forma aproximada).

Para su determinación y para la descripción que he llevado a cabo me valí, en gran medida, de lo que de dicha especie se dice en el volumen 25 del proyecto Fauna Ibérica, del CSIC, que es el primero dela colección dedicado a los poliquetos.

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 13/08/2013

Fecha de publicación: 20/06/2014

Visitas: 1942

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Localización

Pontevedra, Oia, Frente a Cabo Silleiro. Costa suroeste de Galicia. (42.06739,-9.09445)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top